El reflejo conformado de la experiencia del año y medio de Gobierno hizo que el oficialismo rápidamente quiere apoyarse en el massismo y en el bloque justicialista para avanzar en la reforma tributaria, sin embargo no encontró el apoyo esperado.

 Mientras negocian con los Gobernadores la Cámara de Diputados ya se prepara para el debate. En ese marco, Diego Bossio, referente en temas económicos del Bloque Justicialistas advirtió: “Es necesaria una reforma tributaria en Argentina, no sé si es esta exactamente. Hay cosas con las que coincidimos y otras que hay que modificar”.

En dialogo con Tiempo Bossio detalló: “No estamos de acuerdo con lo que plantea en cuanto al impuesto a las Ganancias porque se modifica para las empresas y no para la cuarta categoría”.  

En cuanto a los tiempos de tratamiento el ex titular de la Anses fue claro. “Estamos dispuesto a debatir, pero no vamos a votar a libro cerrado y no con un trámite exprés. El proyecto es largo y vamos a necesitar seis o siete reuniones para avanzar”, explicó.

Más allá de esto, Bossio se manifestó a favor de grabar la renta financiera y del aumento en la alícuota a las gaseosas azucaradas, entro otros artículos.

Por su parte, Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador,  fue sintético y preciso en su definición sobre la deforma: “No cambia la matriz impositiva en la Argentina”.

El bloque que responde a Sergio Massa no se ha pronunciado formalmente pero en principio están dispuestos también a dar el debate y destacan entre otras cuestiones la imposición tributaria a la renta financiera. El resto, como pasa con el Bloque Justicialista dependerá de lo que marquen los Gobernadores.

Por su parte, Carlos Heller, diputado del Partido Solidario, puso énfasis en la modificación que implica que mutuales y cooperativas comenzarán a pagar Impuesto a las Ganancias.

“Este es un tema muy delicado porque las entidades cooperativas no generan ganancias, en todo caso generan un excedente que regresa luego al asociado a través de un sistema de retorno de esos excedentes que no lo tiene el consumidor de una empresa privada”, detalló.

Además Heller planteó: “Universalmente está considerado que el excedente cooperativo no es ganancia, por lo tanto no está alcanzado por el tributo. Aquí se pretende dejar de lado la doctrina, la historia, la tradición, lo que –además del impacto económico que puede tener sobre esas entidades- significa un grave retroceso desde el punto de vista del reconocimiento del rol de las entidades cooperativas y de las mutuales”.