El Tribunal Oral Federal Nº 3 de San Martín comenzará este martes un nuevo juicio oral y público al represor y exintendente de Escobar Luis Abelardo Patti, en este caso por el secuestro y homicidio de Ricardo Gabriel Giménez, un periodista que se desempeñaba en el periódico local El Actual y era compañero de militancia de Gastón Gonçalves, por cuya desaparición y muerte –entre otros casos- el exsubcomisario fue condenado a prisión perpetua en abril de 2011.

En enero de 1976 –tres meses antes del golpe de Estado que implantó a la dictadura cívico-militar- Giménez, quien además de ejercer el periodismo militaba en la Juventud Peronista de zona norte, fue secuestrado en la casa de sus abuelos en la localidad de Loma Verde, partido de Escobar, encontrado fusilado en un basural de Moreno el 30 de enero de 1976 y posteriormente enterrado como NN.

Recién en 2007, gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la familia supo que ese cuerpo era de Ricardo, y un año después, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el dato.

Según la acusación, un grupo integrado por Patti intentó secuestrar previamente a Giménez en un allanamiento ilegal a la casa de sus tíos en diciembre de 1975, durante el gobierno presidido por María Estela Martínez de Perón, pero no lo encontraron.

En esta causa se le imputan a Patti los delitos de amenazas, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, robo, imposición de tormentos y homicidio.