"Argentina entrará en la etapa de cuarentena administrada"

El presidente anunció cómo serán los nuevos permisos que regirán desde el lunes. En los centros urbanos, el aislamiento será igual, pero en otros territorios habrá "flexibilización" determinada por cada autoridad local.

(Foto: Presidencia)
10 de Abril de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció que este sábado se publica un Decreto de Necesidad y Urgencia con el que se extiende a partir del lunes el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril inclusive. “Argentina entrará en la etapa de cuarentena administrada”, dijo el presidente en conferencia de prensa en la Residencia de Olivos.

Acompañado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el Ministro de Salud Ginés González García, el presidente informó que en esta segunda fase “vamos a seguir tal como está hoy en las grande ciudades y centros urbanos”, en referencia al conurbano, a la Ciudad de Buenos Aires, a Santa Fe y a Córdoba, los puntos rojos con mayor cantidad de contagios.

Asimismo, anunció que luego de la reunión virtual con gobernadores se decidió que se focalizarán lugares y actividades en distintos puntos del país donde el asilamiento pueda ser liberado. “Muchos gobernadores me han planteado la existencia de pueblos muy aislados, rurales, que no registran ningún caso de infección y que hacen toda su vida internamente, por lo que no tiene mucho sentido mantenerlos aislados porque no se conectan con el afuera”, dijo.

Desde este sábado, el Jefe de Gabinete se contactará junto con el Ministro del Interior con cada gobernador que tendrá que presentar una propuesta con un protocolo de acción que indique cómo se va a administrar a cuarentena abierta en su provincia. El presidente analizará con el Ministro de Salud la viabilidad de los pedidos y se irá viendo poco a poco donde se puede focalizar la apertura de la cuarentena.

Otras actividades que se liberarán

Fernández también manifestó que el Jefe de Gabinete es la autoridad que puede administrar la cuarentena. “Se va a hacer con algunas actividades que vamos a permitir, como por ejemplo la apertura talleres de autos para reparar vehículos, patrulleros y ambulancias que están siendo utilizadas por aquellos que están exceptuados para cumplir tareas, lo mismo con las gomerías”, sostuvo el presidente.

Asimismo, indicó que se está analizando la posibilidad de permitir que los ciudadanos puedan hacer actividad física afuera de sus casas: “Los podemos hacer si administramos las salidas. Diferenciar las salidas por número de documento”, pensó en voz alta mientras hacía el anuncio a todo el país.

Pero, advirtió: “Lo que hace falta ahí es tomar un compromiso de todos porque cuando veamos que esto no se cumple vamos a estar obligados a volver para atrás y lo que no quiero es volver para atrás porque quiero que cada paso sea un compromiso social”.

Otra de las medidas que confirmo el Jefe de Gobierno es que a partir del lunes los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público y que para ésta la gente tendrá que sacar un turno previo a acercarse a la entidad bancaria.

También, adelantó: “Estamos analizando permitir las salidas de personas discapacitadas, acompañadas por personas de su cercanía, y solo dentro de los limites próximos de su domicilio a efectos de lograr un tiempo de dispersión para alguien que el encierro lo complica. Incluyendo a las personas con autismo”.

“Actores no víctimas de la cuarentena”

Finalmente el mandatario nacional expuso datos, mediante el uso de filminas, en los que se observaba que el asilamiento logró que la posibilidad de contagio sea menor.

“Si no hubiéramos tomado las medidas que tomamos hoy tendríamos 45 mil casos de COVID-19 y tenemos 1975”, explicó Fernández y resaltó que el esfuerzo que se viene realizando “no fue en vano”. A su vez, Fernández expresó: "Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque estuvo visto que el esfuerzo tuvo sentido”.

“Esto no es el resultado de un gobierno sino de una sociedad que entendió, pero les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están y que sigamos con mucha atención porque no sabemos dónde está el enemigo. Si seguimos haciendo las cosas bien, es posible que las cosas terminen saliendo bien”, finalizó el presidente.

El presidente Alberto Fernández anunció que este sábado se publicará un Decreto de Necesidad y Urgencia con el que se extenderá a partir del día lunes el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 27 de abril inclusive. “Argentina entrará en la etapa de cuarentena administrada”, dijo el presidente en conferencia de prensa en la Residencia de Olivos. 

Acompañado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero,  el Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el Ministro de Salud Gines González García, el presidente informó que en esta segunda fase “vamos a seguir igual en las grande ciudades y centros urbanos", al tiempo que agregó que luego de la reunión virtual con gobernadores se decidió que se focalizarán lugares y actividades en distintos puntos del país donde el aislamiento será liberado.

"Tenemos que empezar esta etapa con alegría. Les pido que no nos relajemos y que sigamos haciendo las cosas bien porque no sabemos dónde está el enemigo", expreso el presidente al tiempo que agregó: "La mejor forma de cumplir con la cuarentena es que todos cumplamos, todos somos corresponsables".

Los resultados que expuso el presidente:


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS