No caben dudas: el romance entre los argentinos y los libros se mantiene intacto a pesar de las crisis que de manera cíclica golpean la economía o de la pronunciada declinación educativa que ningún gobierno consigue detener. Los índices de lectura en el país siguen siendo altos no solo si se los compara con la región, sino a nivel global. La longevidad de la Feria del Libro, que este año llegó a su 45° edición; su versión infantil, que ya va por la 29°; o la aparición del Filba (Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires), que en 2018 cumplirá once años, también demuestran que la historia de amor sigue encendida. Revelación que el comienzo de la VIII edición de la Feria de Editores (FED), que tendrá lugar del 2 al 4 de agosto en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131), de 14 a 21 con entrada libre y gratuita, no hace más que confirmar.

¿Pero qué es las Feria de Editores? Se trata de un emprendimiento que se propone a sí mismo como un espacio de encuentro entre lectores y editores en torno a los libros, pero más allá de los límites y de las premisas que imponen los grandes sellos multinacionales que acaparan el grueso del mercado editorial. Con la presencia de 250 editoriales independientes y/o pequeñas, la Feria de Editores invita a recorrer los caminos del libro que habitualmente no ocupan las vidrieras de las grandes cadenas de librerías ni las páginas más vistosas de los suplementos y revistas culturales. Es decir que esta Feria de Editores no propone al lector la misma experiencia que puede tener en la Feria del Libro, sino que se mueve por las galerías laterales del mercado editorial.

Víctor Malumian, responsable del sello independiente Godot, señala las diferencias entre la política editorial de multinacionales como Planeta o Random House y la que sostiene la lógica de una editorial pequeña. “Hay dos cosas que hoy diferencian a las editoriales pequeñas o independientes de las multinacionales. Por un lado los tiempos de los libros. Es decir, nuestro ritmo de producción y de publicación no implica que el libro tiene solo un mes o dos de prensa, porque el volumen de publicación que viene atrás lo mata”, dice. “Nuestros libros están vivos en el catálogo por muchísimo tiempo y los editores cuidamos mucho ese fondo de catálogo. No es algo que perece bajo un cupo de publicaciones y luego esos libros desaparecen”, amplía el editor. 

Pero además de la forma en que cada editorial trata a sus propios libros cuando dejan de ser novedad, hay un segundo punto que pone distancia entre el modo en que se maneja un sello independiente y los grandes conglomerados editoriales. Malumian lo define como “cierto orden de factores” que determina la forma en que las empresas se vinculan con el mercado. “Las editoriales pequeñas no están mirando qué es lo que quiere el mercado para producirlo y salir a vendérselo, sino que piensan que es lo que va bien con su catálogo, con el recorrido de lectura que quieren proponer”, sostiene Malumian. “Y una vez que lo publican salen a ver cómo lo pueden vender. Ese orden de factores cambia muchísimo la lógica de producción y de cómo se construye un catálogo”, concluye. Ateniéndose a esas definiciones, lo que la Feria de Editores le propone a cada lector es aventurarse al universo de los libros a partir de ese cambio en la lógica.

Eso, por supuesto, no significa que ambas visiones del mundo editorial no mantengan puntos de contacto. Una interacción que sobre todo ocurre a través de los autores, navegantes que se mueven permanentemente entre ambos universos. Así es posible entender que muchos de los nombres que participarán de las charlas, debates, presentaciones o talleres que tendrán lugar dentro de la grilla de la Feria de Editores sean muy conocidos. Ocurre por ejemplo con el de Beatriz Sarlo, quien debatirá con el lingüista Santiago Kalinowski acerca de la irrupción del lenguaje inclusivo y su arraigo o resistencia entre distintos actores sociales.

Pero sobre todo habrá lugar para las voces que constituyen el tejido fundamental de la vida literaria e intelectual de la escena cultural, aquellas que no son habituales en los espacios de mayor exposición. Como por ejemplo el escritor paulista Ferréz, autor de Manual práctico del odio (Corregidor) y referente principal del Movimiento de Literatura Marginal en Brasil que agrupa a escritores de las regiones periféricas de ese país. Ferrez, recientemente entrevistado por Tiempo, será parte de “Marginalidades”, una charla con la investigadora argentina Lucía Tennina.

Algunos de los temas de mayor actualidad también formarán parte de la agenda de la Feria de Editores. Así, bajo el lema “Feminismos, un ejercicio de resistencia”, debatirán la psicoanalista Alexandra Kohan y Paula Puebla, autora de Una vida en presente (17 grises). En esa misma línea Dolores Reyes, autora de la novela Cometierra (Sigilo), dialogará con Vera Giaconi, autora de Carne viva (Eterna Cadencia), en torno a las distintas realidades que atraviesa una mujer al momento de escribir.

En tiempos de elecciones, la política no podía estar ausente: Alejandro Grimson y María Esperanza Casullo debatrán al respecto. La figura del artista y escritor chileno Pedro Lemebel será abordada en la charla que mantendrán los escritores Gonzalo León, Alejandro Modarelli y Mario Iribarren. Mientras que Daniel Guebel y Guillermo Piro, dos hábiles declarantes del panorama literario, conversarán sobre cómo comenzar a escribir una novela.

Además en esta edición, los jóvenes de entre 16 y 19 años y docentes que tengan la tarjeta Pase Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrán un 10% de descuento en los stands de más de 100 editoriales adheridas. También se realizarán talleres gratuitos, con inscripción previa, sobre edición literaria (Maximiliano Papandrea); prensa y comunicación editorial (Sebastián Lidijover); diseño (Pablo Mandel) y sobre el aspecto comercial de los sellos (Julia Bustos). Y como esta FED19 se realiza durante el último fin de semana de las vacaciones de invierno presenta la Mini FED, un espacio dedicado a los niños y sus familias, donde podrán disfrutar de talleres y actividades gratuitas, con los títulos de las editoriales participantes durante toda la feria.

Entre las editoriales y sellos que ocuparán un espacio en la FED, además de Ediciones Godot que dirige Malumian, se encuentran otros como Entropía, Eterna Cadencia, Sigilo, Blatt & Ríos, Pequeño Editor, Limonero, Ediciones del Zorro Rojo, Adriana Hidalgo y Pípala, Siglo XXI, Gourmet Musical, Caja negra, Beatriz Viterbo, Periplo, Mardulce, La Bestia Equilátera, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog y Magog, Barba de abejas, Conejos, Rosa Iceberg. Todos ellos realizan una destacada labor editorial, ofreciendo maravillosos títulos y autores.


La VIII Feria de Editores en números

* 250 serán las editoriales que serán parte de la VIII Feria de editores (FED)

* 30 son las editoriales provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay que tendrán un stand en el Konex.

* 35 sellos de distintas ciudades argentinas como Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y La Plata también participarán.

* 10 es el porcentaje de descuento que recibirán en la compra de libros de más de 100 editoriales los que cuenten con Pase Cultural.