El Gobierno nacional dispuso un fuerte refuerzo de seguridad para resguardar las primeras reuniones técnicas del G20, preparatorias de la cumbre de presidentes del año que viene en Buenos Aires, que se harán desde el jueves hasta el sábado en el hotel Llao Llao de Bariloche.

La ciudad rionegrina se encuentra convulsionada tras el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en el lago Mascardi, ubicada a unos 30 kilómetros, por parte de Prefectura.

También podés leer: Viaje al interior de la fractura social de Bariloche entre las dos marchas y la liberación de los detenidos

Este jueves, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, les dará la bienvenida en el Llao Llao a los funcionarios visitantes del grupo, que comenzarán con las reuniones técnicas previstas.

Los integrantes de las fuerzas federales, a los que se sumaron también 100 efectivos de la policía rionegrina, fueron alojándose en hoteles céntricos y establecimientos de la avenida Exequiel Bustillo –que lleva al hotel Llao Llao-, generando un movimiento de pasajeros también llamativo.

El trayecto a asegurar irá desde el aeropuerto al hotel Llao Llao, en total de 35 kilómetros, que será transitado desde mañana por las numerosas delegaciones de viceministros, vicepresidentes de bancos centrales y otros funcionarios visitantes, que regresarán a sus países entre el sábado y el domingo.

El jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Jara, informó a Télam que el despliegue de seguridad será coordinado por una mesa de fuerzas federales, a la que la policía provincial se integrará en “áreas y tareas específicas”.

Este despliegue policial se suma al que está desde la semana pasada por la orden de desalojo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, que demandó más de 300 efectivos, semirrígidos, motos de agua, celulares, móviles y otro equipamiento de Prefectura, policía federal y Gendamería.