Federico Jurado, quien fuera comisario, ex titular de la comisaría 16° del barrio de Villa Ponsati de La Plata, fue hallado muerto en la celda de la Unidad Penitenciaria N°9 en la que se encontraba detenido en el marco de la causa que investiga el origen de los sobres con 150 mil pesos que fueron encontrados en la Jefatura Departamental de la capital bonaerense en abril pasado. Aunque aún falta el resultado de la autopsia, voceros oficiales informaron que las causas de muerte se debían a un “paro cardiorespiratorio”. Sin embargo, el abogado defensor del policía no cree que la muerte haya sido natural y abona la teoría de un crimen: cree que fue asfixiado.

Jurado, de 45 años, fue hallado muerto por la mañana y la versión que voceros del Ministerio de Justicia informaron a la agencia oficial Télam que se trató de un caso de “muerte natural”. El comisario es uno de los nueve jefes de la Bonaerense detenidos en diciembre acusados de cobrar coimas, luego de que se descubrieran una serie de sobres con efectivo dentro de la Jefatura Departamental de La Plata.

Al conocerse la muerte el fiscal de la causa, Marcelo Martini, concurrió al lugar. Las pericias fueron realizadas por la Gendarmería y se aguardaba la realización de la autopsia para determinar la causa de muerte. La versión oficial, fue ratificada por el Ministero de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, que dijo a un medio local que «no había nada irregular» en el fallecimiento del policía, aunque pidió “esperar los resultados de la autopsia”.

El abogado Daniel Mazzochini, defensor de Jurado y otros policías involucrados en la causa, descree de esa versión: “Tenia 45 años, no tenia problemas cardíacos, siempre que suceden estas cosas dicen que es muerte natural ¿Cómo una persona que esta bien físicamente puede tener una muerte así?”, dijo en declaraciones a la prensa. “No es muerte natural”, insistió. Y remarcó que el al ser hallado el cuerpo estaba «cianótico», que tenía «la cara morada», lo cual es “un síntoma de asfixia”.

Además, consideró que el caso tiene “connnotación política”, y lamentó que ese tipo de incidentes ocurren “cuando la justicia se contamina con la política”. Según su hipótesis, Jurado pudo haber sido asesinado.

El ex comisario de Villa Ponzati estaba detenido desde diciembre pasado en la Unidad 9 de La Plata en el marco de una causa en la que también están presos el ex jefe de la policía platense, Darío Camerini, el ex jefe de operaciones Ariel Huck, los policías Walter Skramowskyj y rodolfo Carballo y los comisarios Raúl Frare (Comisaría 12°) Sebastián Cuenca (3° de Los Hornos), Sebastián Velázquez (comisaría 2°) y Julio Sáenz (Comisaría 6°).

La causa se inició a partir de una denuncia anónima que desembocó en un operativo que el 1 de abril de 2016 culminó con el hallazgo de 36 sobres numerados que contenían 153.700 pesos dentro en la sede de la Jefatura. Los investigadores creen que ese dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución. El 7 de enero pasado, los policías fueron trasladados a distintas unidades penales.

Al conocerse la muerte del comisario, el abogado Mazzochini criticó al fiscal Martini y a la jueza de Garantías Marcela Garmendia por haber rechazado días atrás rechazó un habeas corpus presentado en favor del ex comisario. Además, señaló que “el mismo fiscal que lo metió preso (es) el que esta haciendo la autopsia”.