Los rectores, docentes y estudiantes vienen alertando a la sociedad porteña desde noviembre pasado sobre el cierre de 29 profesorados, pero sienten que recién este jueves saltaron el cerco mediático con su intervención en la Feria del Libro. Expulsaron a Pablo Avelluto y Enrique Avogadro, ministros de Cultura de la Nación y de la Ciudad, de su ceremonioso momento de contacto con los participantes del espacio que reúne todo el arco político pedagógico y cultural del país. Y además, se ganaron el aplauso de los presentes.

“Por suerte, los espectadores nos dieron su apoyo y mostraron su solidaridad con este reclamo y estamos muy contentas. La sociedad sí reconoce la pelea que estamos llevando. Más allá de lo que digan los ministros en la tele, la sociedad entiende”, analizó Irene Corbo, estudiante de traductorado de inglés del Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández» y miembro de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET).


“Ésta semana logramos romper el cerco mediático”, señaló Corbo. Sin embargo, ubica al momento de “pico de popularidad” con el corte de la 9 de julio del miércoles, en donde el reclamo llegó al programa de Eduardo Feinmann, un hit de los momentos televisivos en donde el conductor agrede a los estudiantes y ellos aprovechan los breves minutos de respuesta para meter la mayor cantidad de palabras para detallar sus reclamos.

“En la Feria del Libro con Avelluto pasó algo similar. Ante un reclamo híper válido como es el no cierre de institutos terciarios, Avelluto se dedicó a compararnos con la dictadura argentina. Nos resulta muy violenta esa respuesta por parte del gobierno”, dijo la integrante de la CET.

También podés leer: Repudio a una nota de La Nación que «estigmatizó» el reclamo de los estudiantes

Para el docente Esteban Sottile, secretario de educación superior de la UTE Cetera, “el gobierno de Rodríguez Larreta puede crear una universidad si quiere, pero no cerrando institutos”. “La Universidad Provincial de Córdoba se creó y no se cerró ningún profesorado”, recordó el dirigente gremial.

Mientras que los profesores siguen trabajando en un contexto de incertidumbre y los estudiantes no saben si van a poder terminar de estudiar, este conflicto produjo una coordinación sindical sin antecedentes en la fragmentada escena gremial porteña. Por lo pronto, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) que nuclea a los secundarios, junto a la histórica FUBA, también con la de la Universidad Nacional de las Artes (FUNA), Ademys y la UTE, junto a los rectores del de la Universidad Nacional de las Artes y la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) marcharán este 9 de mayo a las cinco de la tardes desde el Palacio Pizzurno hasta la Legislatura.

Si bien están en coordinación con los legisladores de la oposición para frenar el cierre de los institutos docentes, Cambiemos tiene mayoría en la comisión de Educación y en el recinto, por lo que aseguran, seguirán interpelando al resto de la sociedad porteña para sumarlos al reclamo. “Estamos haciendo semaforázos, en las esquinas mientras dura la luz roja, nos acercamos a volantear y nos paramos frente a los autos con nuestros carteles”, relata la estudiante.

Pasadas las 11.30 de este viernes comenzó una reunión de la Comisión de Educación que preside el legislador Maximiliano Ferraro, de la coalición Vamos Juntos, donde está previsto analizar los distintos aspectos de la creación de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UNICABA). Afuera se juntaron decenas de personas para participar de la clase pública como forma de protesta.