Día tras día, en cada vez más distritos se vuelve obligatorio el uso de tapabocas para salir a la calle, y ante la reserva de la compra de barbijos para personal médico, la mayoría de las personas se volcaron hacia la preparación casera de esta nueva prenda que debería ser común a toda la población en estas circunstancias de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Pasada la discusión sobre si realmente sirve o no el uso de tapabocas, cabe recordar que la utilización del mismo no es una carta blanca para circular libremente y que la mejor prevención sigue siendo el aislamiento social y el lavado riguroso. Pero en caso de ser necesario salir a la calle, a continuación dejamos distintos tutoriales de cómo hacer uno con lo que haya en casa. También se pueden ver las recomendaciones del gobierno nacional al respecto en su sitio web.

Con una tela y gomitas:

Con una media:

Con costuras o pistolas de pegamento:

Con conseguir o hacer uno no alcanza, porque también es importante el correcto uso del mismo, para no contaminarlo ni dejar al descubierto zonas que deberían ir tapadas. Por eso es importante tomar precaución al momento de la colocación, durante su uso no se debe tocar y a la hora de quitarlo hay que hacerlo con mucho cuidado, como explica el siguiente video.

Ver esta publicación en Instagram

A partir de este miércoles 15 de abril, en CABA y otros lugares, el uso de tapabocas será obligatorio en comercios, en dependencias de atención al público públicas o privadas, y en el transporte público. Esta medida forma parte de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril, en el marco del coronavirus. El uso de tapabocas comenzará a regir a partir de las 0 del miércoles y a va a ser obligatorio para todos los que anden en el transporte público y para todos aquellos que estén en posiciones de atención al público, en las actividades que ya están exceptuadas. La Ciudad tomó esta decisión al comprobarse que dos de cada tres personas que se contagian el coronavirus no presentan síntomas. Además se recomienda el uso de tapabocas como medida de prevención en cualquier otro ámbito o lugar. Para esto sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas, ni máscaras ni barbijos. No es obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, pero sí recomendado. La venta de barbijos N95, que es el más tradicional para el uso del sistema de salud, va a estar prohibida para los que no formen parte de ese sistema. Recordá que la distancia social y el lavado de manos siguen siendo las principales medidas de prevención de contagio ???????????????? #gineconline #tapabocas #coronavirus

Una publicación compartida por Dra. Melisa Pereyra Ginecóloga (@gineconline) el

A partir de la utilización de tapabocas, muchas personas que usan lentes se dieron cuenta de la incomodidad que pueden llegar a alcanzar ya que los anteojos se empañan muy fácil con la boca tapada. Ante este problema, un médico habituado a ese inconveniente recomendó el uso de jabón en los lentes para evitar el empaño.

Además, varias personas comenzaron su pequeño emprendimiento para hacerse unos pesos en épocas de la economía frenada y fabrican tapabocas para la venta al público, a través de envíos a domicilio.

El escritor Hernán Casciari fue un poco más allá y desarrolló barbijos con la marca de su editorial, Orsai, y los adjunta a la venta de sus libros.