Cómo hacer para cobrar el reintegro del 100% en la compra de preservativos y otros anticonceptivos

La inflación y la crisis golpea en todas las facetas de la vida. Pero no es muy conocida la ley que obliga a obras sociales y prepagas la cobertura de todos los métodos anticonceptivos.

9 de Abril de 2019

Exactos 363 pesos cuesta una caja de doce preservativos y en los últimos seis meses aumentaron más de un 50%. La inflación afecta de manera directa a todas las facetas de la vida cotidiana, y el sexo no es una excepción. Lo que quizás no muchos saben es que las obras sociales y las prepagas están obligadas, por ley, a cubrir el 100% de los anticonceptivos que le sean recetados al paciente.

Pastillas, preservativos, hormonales inyectables, DIU (incluyendo la colocación), hormonales de emergencia y diafragmas. Todos ellos se encuentran dentro del Plan Médico Obligatorio, según lo establece la Ley 25.673 de Salud Reproductiva, y deben ser de entrega gratuita en hospitales y centros de salud públicos, pero también en las obras sociales y prepagas.

Obtenerlos parece ser simple: luego de una consulta con un médico se le pide la receta del anticonceptivo que puede retirarlo en el mismo hospital o centro, siempre aludiendo al genérico del medicamento y no a la marca. Con la misma receta puede dirigirse a su obra social o prepaga. Ahí los deben dar de alta en el sistema e indicarle en qué farmacias se puede retirar gratuitamente.

Sin embargo, es escasa la cantidad de personas que conoce este dato. “Hay problemas y muchas dudas en cuanto a cómo implementarlo. Suelen cruzarse entre las obras sociales y prepagas y los hospitales –indicaron a Tiempo desde organizaciones que trabajan con la salud sexual y procreación responsable–. Suele hacerse un cuello de botella cuando desde el hospital o centro de salud ven que tenés prepaga entonces te mandan a que se lo pidas a ellos, y en la obra social o prepaga no está del todo claro cómo opera”. 

También se puede elevar el pedido o reclamo al teléfono del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación: 0800-222-3444. Sin embargo, mientras aumentan los valores de los anticonceptivos, y se desconocen sus coberturas gratuitas, el Estado se aleja de su total abastecimiento: en 2018, por ejemplo, el programa “Desarrollo Sexual y Procreación Responsable” ejecutó apenas el 69% de sus 379 millones de pesos presupuestados.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N