Al frente de su quinteto, el flautista y saxofonista Fabián Araya acaba de publicar un nuevo trabajo discográfico, (F.A.Q.) Frequently Asked Questions (disponible solo en formato digital en www.fabianarya.com).

Sus discos anteriores, Lunático de 2015 e Intervención Tango de 2017, este último registrado junto a Santiago Berros, ya lo habían posicionado como un músico de amplios recursos técnicos a los que sumaba elementos de experimentación y audacia sonora.

Estas características están presentes también en la nueva placa, en la que junto con los integrantes de su agrupación (Santiago Berros en saxo alto y saxo soprano, Fran Cirimele en piano y teclados, Alejandro Moffardín en bajo eléctrico y Juan Manuel Mazal en batería) incursiona en un jazz moderno, con la utilización de samplers y sonidos digitales.

Araya tiene una amplia trayectoria ya que comenzó su carrera como profesional a los 14 años. Estudió composición y dirección de orquesta en la Universidad Nacional de Artes y compartió escenarios con artistas como Agustín Pereyra Lucena, Hilliard Green (EE.UU.), George Haslam (Inglaterra) y Yann Tiersen (Francia), entre otros, y realizó presentaciones tanto en nuestro medio como en Europa.

La experiencia recogida en sus estudios y el contacto con culturas musicales anglosajonas nutrieron  sus composiciones, en las que predomina una equilibrada utilización de sonoridades contemporáneas como el groove, el free y el hip-hop.

Aunque el grupo es esencialmente acústico, Cirimele además de tocar el piano, salpica sutilmente los temas que integran la placa con un par de teclados eléctricos (Fender y sintetizadores). Mientras tanto, Araya y Berros comparten el protagonismo de las melodías con sus vientos.

Esta combinación sonora se hace evidente en «Ain´t a Woman?», con un inspirado solo de flauta a cargo de Araya y en la impronta funky de «¿Cómo atar una corbata?», tema en el que el sintetizador realiza un solo con sonido «setentoso».

La base rítmica, a cargo de Moffardín y Mazal es ajustada y sostiene de manera eficaz el armazón armónico de los temas.

«Por qué?!», con su ritmo sostenido, gana en exuberancia a medida que los saxos se entreveran en un duelo de solos que calientan el clima del tema.

Un bajo con distorsión y la machacante pulsión de la batería son el motor rítmico que da comienzo a «Hasta cuándo?». El tema utiliza un sampleo de la última alocución de Salvador Allende, antes de su muerte en el golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 en Chile, lo que le agrega una inesperada dosis de dramatismo. Los saxos son los encargados de equilibrar este efecto con una melodía cargada de melancolía.

Para el final, el extenso «Is death forever?», un auténtico tour de force, muestra el modo en que el quinteto se aventura en desarrollos instrumentales que generan atmósferas y dinámicas cambiantes que son puntos de partida para improvisar y experimentar.

Fabián Araya Quinteto consigue en este disco una síntesis acabada de sonido contemporáneo sirviéndose de dos materias primas: el jazz y la creatividad.

Fabián Araya Quinteto presenta (F.A.Q.) Frequently Asked Questions el sábado 13 de julio a las 21.30 en Borges 1975, Jorge Luis Borges 1975- Palermo- CABA