La emergencia sanitaria en el marco de la pandemia por coronavirus ha dejado en evidencia la necesidad de modernizar al Parlamento Nacional y llevarlo a una trasformación en la que se permita el trabajo virtual para no interrumpir la actividad legislativa.En los últimos días, la Cámara de Diputados, más avanzada en el tema que el Senado, ha trabajado en estas cuestiones y planteó avanzar en modificaciones en el reglamento interno que permitan incorporar la utilización de la tecnología en momentos de emergencia.

En la última reunión que mantuvo este viernes 27 de marzo el presidente de la Cámara Baja Sergio Massa con los presidentes de todos los bloques e interbloques se resolvió que la semana que viene se constituirá la comisión de modernización que junto con la de peticiones, poderes y reglamento, trabajarán en la incorporación de un artículo que permita las sesiones virtuales.  La reunión de comisiones se transmitirá por Diputados TV.

Se determinó que a partir de la semana que viene comenzará el trabajo de comisiones a través de videoconferencias. El puntapié lo dará el lunes la comisión de Educación presidida por Blanca Osuna y contará con la presencia a través de una video conferencia con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.  Se espera que se realice también una reunión, siempre bajo esta modalidad, de la Comisión de Salud y que participe de manera virtual el Ministro de la Cartera Sanitaria, Ginés González García.

Otro de los puntos que se resolvió fue, según pudo averiguar Tiempo Argentino, que una vez cada 48 horas los presidentes de bloque realicen una conversación virtual con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para conocer el estado de situación frente  la emergencia y poder formularle preguntas.

Por otro lado, en el marco del aislamiento, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández y las restricciones establecidas en los sistemas de transportes de pasajeros, se comunicó a los legisladores la suspensión de la emisión de los tramos innominados (tanto terrestre como aéreo) hasta el 31 de marzo con prórroga automática en caso de que el Poder Ejecutivo extienda la cuarentena. El dinero de la suspensión de dicha emisión, un total de 32.7 millones de pesos, será transferido al Ministerio de Salud de la Nación para ser utilizado en medidas de prevención y mitigación de la pandemia.

Respecto a la presentación de iniciativas, los 257 representantes ya cuentan con un sistema de firmas electrónica. Los proyectos de ley, resolución y declaración con relación a la pandemia se enviarán en formato PDF por correo electrónico a la casilla de la Mesa de Entradas de la Secretaría Parlamentaria.

Mientras la cámara Baja se encuentra activa ayornandose a la época que toca, en el Senado de la Nación parece ir por un carril distinto y por ahora no se ha comunicado ninguna medida al respecto.