Un repaso por los puntos centrales de la reforma judicial que debatirá el Senado

Este jueves a las 14 comienza la sesión. El oficialismo cuenta con los votos para aprobarla. La oposición convoca a manifestarse en contra afuera del recinto. 

(Foto: Telam)
26 de agosto de 2020

El Senado de la Nación tratará este jueves el proyecto de ley conocido como “Reforma Judicial”. La iniciativa establece una organización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Capital Federal y en las provincias. La sesión fue convocada por la titular de la Cámara Alta, Cristina Fernández para las 14.

Se espera que sea una jornada picante. En especial tras la aclaración de la vicepresidenta en cuenta de twitter en la que señaló que se “lo ha titulado erróneamente Reforma Judicial” y las protestas contra el proyecto que habrá afuera del Parlamento con grupos afines al espacio político de Cambiemos. Los dirigentes de este bloque opositor rechazaron desde un primer momento la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso a finales de julio. De hecho, sobre la plaza de los dos Congresos se realizará una vigilia “por la democracia” que fue convocada por las redes.

El proyecto tuvo dictamen de mayoría la semana pasada en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales. Esto significa que al momento de su tratamiento en el recinto sólo necesitará ser aprobado por la mayoría simple, un número con el que cuenta el bloque del Frente de Todos, por lo que se da por descontado su giro a Diputados.

El bloque oficialista que preside el formoseño José Mayans, con asistencia perfecta, cuenta con 41 senadores sobre 72 que componen el cuerpo. Pero hay que tener en cuenta que José Alperovich está de licencia –investigado por la Justicia tras ser denunciado por abuso sexual a su sobrina– y que Carlos Menem no viene participando de las sesiones por problemas de salud. Con esas dos bajas, el oficialismo apuesta al apoyo de los monobloques provinciales de Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

El proyecto original sufrió algunas modificaciones después de cinco audiencias en las que participaron unos 50 especialistas en la temática, propuestos por opositores y oficialistas. Los senadores de Cambiemos, que participaron de todas las reuniones, se negaron a negociar cambios y anticiparon que votarán en contra de cualquier texto que el FDT trate en el recinto.

Entre los cambios se encuentran la transparencia en los sorteos de las causas que deberán ser grabados a través de medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad. Además se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, también de las audiencias públicas y se garantiza la aplicación de la ley de acceso democrático a la justicia.

En cuanto al criterio de especialidad en el ámbito no penal, no se unificará el fuero Civil y Comercial Federal con el Contencioso y Administrativo Federal con asiento en CABA, pero para resolver los conflictos de competencia (que generan muchos atrasos en las decisiones judiciales) se creará un tribunal de resolución de conflictos con plazos establecidos y procedimientos ágiles para resolver estas cuestiones preliminares.

Por otro lado se crearán nuevas Cámaras de Apelaciones y sus respectivos distritos judiciales. Lo mismo respecto a defensores oficiales y cargos de fiscales, quienes tendrán un rol fundamental en el nuevo sistema acusatorio. En tanto al Régimen Penal Juvenil, se avanzará con un proyecto de ley para no discriminar y dotar a la Justicia Federal del interior del país como a CABA de la especialidad que la Convención de los Derechos del Niño exige para los conflictos de los niños, niñas y adolescentes con el sistema penal.

Cláusula Parrilli

Entre los cambios, el oficialismo logró imponer una modificación propuesta por el senador neuquino Oscar Parrilli que consistió en agregar la palabra “mediático” al artículo 72 inciso E con el que un juez puede denunciar presiones de distintos poderes. La instrucción generó más polémica con la oposición. De este modo, la redacción final estableció que “comunicar en forma inmediata al Consejo de la Magistratura de la Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo”.

La reforma judicial no es el único tema que los senadores tratarán en esta sesión. El Frente de Todos también avanzará en el tratamiento del dictamen de resolución que deja sin efecto la designación de Juan Emilio Simoni como vocal suplente del Tribunal de Enjuiciamiento del

Ministerio Público de la Defensa designado por el Senado de la Nación. Se anula la designación de Mario Laporta como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal. Ambos fueron nombrados por la ex vicepresidenta Gabriela Michetti. El temario también incluye la autorización de la entrada de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales para participar del ejercicio del programa de ejercitaciones combinadas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual