Cómo se vivió #UnDíaSinNosotras en México

La Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes, es la urbe más poblada de América Latina. El primer paro de mujeres en el país dejó en evidencia el rol fundamental que cumplen y las desigualdades que deben corregir. Solo en 2019 hubo más de mil femicidios reconocidos oficialmente. Eso equivale a un femicidio cada ocho horas.

(Foto: Senado de México)
9 de marzo de 2020
Las calles de la hiperpoblada Ciudad de México lucieron vacías este lunes marcando el éxito del primer paro nacional de mujeres. Bajo el lema #UnDia SinNosotras, el movimiento de mujeres y disidencias se hizo sentir por segundo día consecutivo tras haber colmado el espacio público el domingo, cuando se manifestó para reclamar igualdad en el día de la mujer trabajadora. En esta oportunidad, la estrategia fue visibilizar su importancia ausentándose de la escena. Desde temprano las imágenes de los bancos cerrados, las escuelas con más de la mitad de los pupitres sin ocupar o el transporte público con asientos disponibles plagaron las redes sociales.

Según cifras oficiales, solo en 2019 se registraron al menos 1.006 femicidios. Eso representa un asesinato cada menos de 9 horas.

A pesar de la fuerza de la medida y la evidencia de los efectos del sistema patriarcal, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador salió a confrontar con las organizadoras de la protesta. Son un "conservadurismo disfrazado de feminismo", expresó. El mandatario, que cuando llegó al poder generó expectativas en los sectores progresistas, explicó que cree que existen opositores que activan este tipo de acciones.

Visibilizar la desigualdad

El periódico Reforma salió el lunes con el cabezal de su portada en color morado y al igual que otros diarios, los espacios de mujeres columnistas quedaron en blanco o rellenos con los hashtags #ParoNacionaldeMujeres o #Undíasinnosotras. Los noticieros matinales de radio y televisión eran conducidos sólo por hombres.

"En el caso de algunas estaciones del metro, hay compañeros taquilleros que están laborando" y se utilizan las máquinas recargadoras para sustituir el trabajo de las empleadas, dijo a la AFP Jesús Aguilar, jefe de la estación Zócalo del metro.

La oficinas del gobierno de Ciudad de México, igual que algunas empresas privadas, que tienen mayoría femenina entre sus empleados, estaban prácticamente vacías.

Trabajadoras de grandes bancos también se unieron al paro. Solo un tercio de las sucursales de Citibanamex abrieron, mientras que la red de sucursales del español BBVA operaba al 40%, según reportó el diario El Universal.

El paro promueve un ausentismo generalizado tanto en el sector privado como público para mostrar el alcance del trabajo de las mujeres y el impacto de su eventual desaparición por la violencia.— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) March 9, 2020 El paro promueve un ausentismo generalizado tanto en el sector privado como público para mostrar el alcance del trabajo de las mujeres y el impacto de su eventual desaparición por la violencia.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual