Con el aumento de contagios, cómo seguirá la cuarentena en la Ciudad

El ministro Quirós aseguró que no se realizará una mayor apertura comercial y se intensificarán los controles en el transporte para disminuir los traslados dentro de la Ciudad y con la Provincia.

(Foto: Telam)
22 de Mayo de 2020

“Es evidente que no debemos progresar con las medidas de apertura ni del lado de la Provincia ni de la Ciudad”, resumió el ministro de Salud, Fernán Quirós, al informar sobre el futuro de la cuarentena en territorio porteño.

Al encabezar la conferencia de prensa que dos veces por semana realiza para actualizar los datos del avance de la pandemia en la Ciudad, Quirós hizo foco en la necesidad de "disminuir críticamente la cantidad de transporte, no solamente interurbano sino intraurbano”.

la mirada coincide con lo resuelto junto a autoridades nacionales y bonaerenses este jueves para  reducir la circulación de personas entre los dos distritos con mayor cantidad de contagios.

“El nivel de la cantidad de permisos de circulación en el AMBA es muy alto, hay que ajustar esos permisos y controlar a quienes circulan. Los únicos que tienen permiso absoluto para moverse en el transporte público son  las actividades esenciales”, remarcó el funcionario porteño.

También se refirió a las salidas recreativas para niños y niñas de la Ciudad, que se comenzó a implementar el fin de semana pasado. Si bien aseguró que este sábado y domingo la medida continuará, habrá que esperar qué decisión toma el gobierno nacional para las próximas semanas. “Nada va a cambiar hasta el próximo domingo a la noche", explicó, momento en el que vence el último decreto de extensión de la cuarentena.

Hasta el momento, en la Ciudad son 4.283 los contagios, con 138 personas fallecidas por la enfermedad. En los barrios populares se dio la mayor concentración de contagios de los últimos días: 1877 casos positivos, concentrados en su mayoría en los barrios Padre Mugica (839) y Ricciardelli (288).

Analizó que el aumento “no está vinculado con las medidas (de flexibilización de la cuarentena) que hemos tomado la semana pasada"- "Hay dos componentes importantes para la evoluación de la curva, uno tiene que ver con la evolución histórica, significa que cada día va aumentado, y por otro lado por un cambio de estrategia de testeos con la búsqueda activa, puerta a puerta, y el testeo de personas con menos síntomas y de personas que viven hacinadas", aseguró el ministro.

“Hemos trabajado mucho las actividades en los barrios populares para detectar los enfermos y los contactos estrechos que se podrían enfermar antes de que enfermen a una tercera persona. Eso es lo que genera que identifiquemos a un montón de personas y aumenta la estadísticas de manera significativa”, agregó.

En igual sentido se expresó la secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en su parte diario. “Si se generan búsquedas activas en lugares donde están detectados casos, se van a detectar casos que son más leves y y que probablemente en algún otro sistema de vigilancia no se identifiquen. Es la estrategia fundamental para poder minimizar la trasmisión”, detalló y agregó: “En la provincia de Buenos Aires, en la región AMBA, se realizan operativos Detectar con una detección menor de casos sospechosos para poder intervenir precozmente y minimizar la trasmisión y no avanzar a un estadío de mayor preocupación como el barrio Mugica de Retiro.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS