Esta tarde, mientras la ex presidenta Cristina Fernández brindaba la conferencia de prensa para expedirse sobre su procesamiento, ingresó al Senado el oficio del juez federal Claudio Bonadío con el pedido de desafuero de la senadora electa.

La Cámara alta sesionará el lunes con la nueva conformación. Esto implica que las comisiones no estarán definidas aún, por lo que el plazo máximo de 60 días que otorga la Constitución Nacional para que se expida la comisión de Asuntos Constitucionales será más laxo.

Al Senado le queda sólo una sesión antes de fin de año. Es la convocada para el 27 de diciembre, cuando se tratará la reforma tributaria y el Presupuesto 2018. Se prevé un debate extenso que haría casi imposible abordar semejante planteo en esa misma jornada.

El reglamento indica que La comisión, hasta hoy presidida por Marcelo Jorge Fuentes, «deberá emitir dictamen» bajo mayoría simple, es decir, con la mitad más uno de las firmas.

La ley indica, no obstante, que «la Cámara deberá tratar la causa dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión». En el recinto, para que el proceso de desafuero sea aprobado es necesario el voto de dos tercios de los legisladores.

El senado era ayer un hervidero. El planteo de Bonadío se metió de lleno en el armado político que había cerrado el peronista Miguel Ángel Pichetto con la intención de aislar a Cristina Kirchner. Algunos integrantes de la bancada Argentina Federal, como el propio rionegrino y su colega MarioPais, adelantaron ayer que no prestarán conformidad al desafuero de la ex presidenta.

A través de un comunicado, el Interbloque Cambiemos y los bloques de la UCR y el PRO, anticiparon que cumplirán con los pasos y plazos institucionales que están establecidos en la Constitución Nacional, en la ley de fueros, y en el reglamento del Senado de la Nación.

En un mensaje que pareció dirigido a atender la demanda propia, las autoridades de las bancadas advirtieron: “Analizaremos el pedido del juez y bajo ningún aspecto seremos un obstáculo para la justicia.  Al pedido de desafuero vamos a dar una respuesta institucional, no partidista”, agregó el comunicado que lleva las firmas de Humberto Schiavoni, titular del bloque PRO, Angel Rozas, titular de la bancada radical, y Luis Naidenoff, presidente del interbloque Cambiemos.