A 40 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo, las fuerzas políticas comenzaron a mostrar parte de la estética  con la que buscarán capturar la atención (y adhesión) del electorado. La difusión de la primera tanda de boletas, tanto del oficialismo como del opositor Frente de Todos, reveló detalles sobre estilos, referencias histórico-partidarias y otros guiños que articularán las plataformas de seducción política para los próximos comicios nacionales.

Por Juntos Somos el Cambio –el nuevo sello que reemplaza al Cambiemos de 2015-, el Gobierno Nacional hizo circular la boleta de fórmula integrada por Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto. Con un fondo blanco que destierra al original y distintivo amarillo del PRO  que más tarde dominó la paleta de la coalición oficialista, el Presidente y el senador justicialista posan a media sonrisa en la quinta de Olivos.

Ni Macri, ni Pichetto tienen corbata: un estilo que es marca registrada en el elenco macrista, pero que definitivamente no identifica al dirigente peronista que, a diferencia del Presidente, aparece en la imagen con saco. 

La foto de la dupla –competirá como Lista 135- fue capturada en la residencia presidencial antes del viaje del Presidente a la Cumbre del G20 que deliberó en Osaka, Japón. Ese mismo días, también participaron de la sesión fotográfica en los jardines de Olivos las duplas del oficialismo en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad encabezadas por la gobernadora María Eugenia Vidal y el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, respectivamente.  

Por el Frente de Todos, este martes vio la luz la boleta del binomio presidencial integrado Alberto Fernández y Cristina Fernández. En competencia por la Lista 136, ´ Les Fernández´ posan sonrientes –Alberto de saco y corbata, CFK de completo blanco- sobre un gran plano celeste en el que figura un juego con sus nombres: Fernández Alberto y Cristina Fernández de Kirchner o bien Alberto y Cristina, las dos palabras con tipografía más destacada.

La parte superior se completa con el logo Todos –la letra “o” aparece reemplazada por el distintivo dibujo del sol- y completan las imágenes, más pequeñas, de los expresidentes Juan Domingo Perón –junto a Evita- y Néstor Kirchner.  

Por el mismo espacio también vieron la luz las boletas de todas las categorías de candidatos que competirá en la Ciudad. Se trata del último distrito donde logró sellarse un acuerdo político entre los diferentes sectores del peronismo y kirchernismo y, además, consagrar a un extrapartidario –el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens,- como postulante a jefe de Gobierno porteño.

Las fotos para las boletas frente opositor en la Capital Federal se hicieron entre el jueves y viernes de la semana pasada en un extremo de fondo blanco de uno de los salones del Instituto Patria.

...

Los primeros en posar fueron los tres primeros postulantes a legisladores porteños Claudia Neira, Claudio Ferreño y Ofelia Fernández. La joven candidata del Frente de Todos aparece con un buzo verde, el color que distingue la lucha colectiva por la legalización del aborto.

La secuencia siguió luego con los precandidatos de la categoría diputados nacionales –Fernando “Pino” Solanas y Paula Penacca. El viernes fue el turno de los postulantes al Senado, Mariano Recalde y Dora Barrancos.

También desfilaron ante el lente los primeros dos precandidatos del espacio en cada una de las comunas del distrito porteño.

El único ausente de las dos jornadas fue el propio Lammens quien, según confiaron fuentes del equipo del Frente de Todos en la Ciudad, envió las fotos ya resueltas. El precandidato posa sin su compañera de fórmula, la periodista Gisela Marziotta.  “No es condición legal para la competencia de las PASO”, explicaron los mismos voceros.

Las restantes ocho fórmulas presidenciales que competirán en las PASO también oficializaron en las últimas horas el formato de las boletas que llevarán al cuarto oscuro.