La Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) acusará ante la Justicia al presidente Jair Bolsonaro por racismo. La decisión fue tomada poco después que el mandatario ultraderechista dijera que los indígenas están “evolucionando” y “cada vez más es un ser humano igual a nosotros».

«La APIB irá a la justicia contra Jair Bolsonaro por crimen de racismo. Nosotros, los pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto!», tuiteó Sonia Guajajara, la coordinadora ejecutiva de la asociación que reúne unas 300 comunidades de pueblos originarios.

El jueves, durante una transmisión en vivo por Facebook, Bolsonaro anunciaba la creación del Consejo de la Amazonía en la región cuando declaró: «El indio cambió, evolucionó. El indio es cada vez más un ser humano igual a nosotros». Y continuó: «Entonces, hacemos que el indígena cada vez se integre a la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena. Es eso lo que queremos».

Estas no son las primeras declaraciones racistas de Bolsonaro, conocido por su abierta homofobia y sus repetidos ataques a las comunidades indígenas, cuyos territorios en la selva amazónica quiere que sean usados para la agricultura y la exploración minera, algo que está prohibido actualmente por la Constitución.

«Lo que dijo Bolsonaro es típico de los nazis», dijo el diputado Marcelo Freixo, del opositor Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y uno de los favoritos para las elecciones municipales de octubre en la ciudad de Río de Janeiro.

Al presentar la denuncia, la ABIP acompañó un documento en el que se lee: “¡Basta de tantas afrentas de este gobierno! No podemos naturalizar estas ofensas. Desde la campaña, Bolsonaro nos insulta, nos ataca. Siempre refiriéndose a los pueblos indígenas como no sujetos a derechos, defendiendo una supuesta autonomía, cuando de hecho, su objetivo es integrar a todos en un solo modelo de sociedad. Y, con eso, niega un derecho constitucional ya establecido que nos reconoce como ‘pueblos indígenas’ y ciudadanos sujetos a derechos”.