El oficialismo logró aprobar por unanimidad en la Cámara de Diputados el dictamen que le da legalidad al protocolo de funcionamiento remoto que elaboró la Comisión Especial de Modernización Parlamentaria y que establece pautas sobre cómo será la metodología de las sesiones telemáticas mientras dure la pandemia por coronavirus. Lo hizo en el marco de la reunión de Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que se reunió en forma presencial en el segundo piso del edificio Anexo de Diputados.

Una vez cumplido con el trámite legislativo, el jueves Sergio Massa, con el respaldo de los jefes de bloques parlamentarios, firmará una resolución presidencial para avanzar la semana que viene en la sesión mixta. Según pudo saber Tiempo, todo estará sujeto al temario que se presentará mañana con los temas a tratar en el encuentro bajo esta modalidad.

Tal es así, que se pondrían en valor iniciativas que estén relacionas con la actividad de los trabajadores de la salud dejando de lado por el momento el proyecto del Frente de Todos sobre el impuesto a las grandes riquezas que todavía no fue presentado formalmente.

En ese sentido, la diputada Cecilia Moreau comentó que el temario tendrá que ver “con la necesidad de la reactivación económica, no sólo de las familias, sino también de las pymes, los comercios, la necesidad de reactivar los planes de vivienda en el marco de las situaciones de hacinamiento y lo que eso genera. Necesitamos urgentemente sacar la eximición de ganancias para los trabajos esenciales”.

Respecto al proyecto sobre la creación de un impuesto a la grandes riquezas para afrontar la crisis económica de la pandemia, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos aseguró que “está encaminado y que ya está en manos del Poder Ejecutivo”.

Ante la consulta de Tiempo sobre la postura que muestra el bloque opositor de Juntos por el Cambio Moreau respondió que “es parte de las contradicciones que han tenido estos días, fueron, vinieron, algunos de ellos dieron un espectáculo patético con esto de la caravana patriótica, democrática que es un despropósito. Tal vez se sintieron héroes porque después de 40 días aparecieron por el Congreso”.

El protocolo de funcionamiento Parlamentario Remoto que elaboró la Comisión Especial, presidida por la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar se presentará acompañado por un manual de uso y un plan de contingencia. Dichas sesiones se realizarán a través de una plataforma telemática con una aplicación desarrollada por los equipos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. El texto que posee 7 páginas, se divide en tres capítulos: presentación de proyectos, comisiones permanentes y especiales; y sesiones.

En cuanto a la sesión remota, establece que para la asistencia y el quórum, los diputados/as deberán ingresar a la sesión telemática a través de la aplicación de sesión virtual en recinto.hcdn.gob.ar.

Los legisladores deberán ingresar con una conexión que no tenga otros dispositivos. También tener en cuenta que la posición y el ángulo de la cámara web sea lo más frontal y centrado posible y la utilización de auriculares, con el micrófono se encuentre silenciado y el video encendido.

Por otro lado, la presentación de proyectos de Ley, Resolución y Declaración se pueden enviar a través de los correos oficiales de diputados. Ahora se definió que pueden presentarse proyectos sobre cualquier materia. Los diputados firmantes que estuvieren registrados en el sistema, podrán utilizar la firma digital.