Los municipios, al menos en territorio bonaerense, continúan reconfigurándose en torno a las problemáticas territoriales más allá del color político gobernante, esta vez con el visto bueno del gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal.

Este martes, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires se lanzó formalmente el Consorcio Región Norte 2, integrado por seis distritos donde los ejecutivos municipales son conducidos respectivamente por dos jefes comunales del peronismo, dos del Frente Renovador y dos de Cambiemos. Se trata de Campana, Escobar, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y Tigre.

Según difunden los municipios integrantes, el llamado RN2 es un consorcio de seis municipios que abarca unos 3.000 kilómetros cuadrados “dentro del corredor productivo más importante de la Argentina”, y con alrededor 1,5 millones de habitantes. Entre sus principales objetivos, está implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, servicios públicos intermunicipales, educativos, culturales y turísticos de la región.

Su creación formal está avalada por un proyecto de ley presentado días atrás por parlamentarios de diferentes bloques ante la Legislatura bonaerense, donde espera recibir la aprobación en las próximas sesiones. El directorio del RN2 está conformado por Ariel Sujarchuk (Escobar, presidente, Frente para la Victoria), Nicolás Ducoté (Pilar, vicepresidente, Cambiemos), Julio Zamora (Tigre, secretario general, Frente Renovador), Sebastián Abella (Campana, prosecretario general, Cambiemos), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, tesorero, FpV) y Luis Andreotti (San Fernando, protesorero, FR). Los cargos tienen duración de un año y serán desempeñadosde manera rotativa por los jefes comunales.

Desde octubre comenzaron a trabajar comisiones integradas por los equipos técnicos de cada distrito en relación a obras de hidráulica, seguridad, transporte, desarrollo urbano, salud, ingresos públicos y deportes. “Quiero agradecer el apoyo de las autoridades provinciales y legisladores que hacen posible concretar este proyecto. Y quiero ratificar mi compromiso y el de todos los que estamos acá para que el consorcio RN2 alcance las metas que se propone”, expresó el intendente de Pilar Nicolás Ducoté.

“No queremos llevarle a la gobernadora un inventario de problemas sino propuestas que, con humildad, creemos que ayudarán a solucionar los problemas de los ciudadanos que viven en nuestra región” manifestó el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk.

“Vale destacar que este consorcio no nació en los despachos, sino de abajo hacia arriba, por la inquietud de intendentes que conocen su territorio y que tienen ideas y un plan de trabajo para avanzar en acciones comunes a una región de un potencial enorme”, ponderó el jefe comunal de Tigre Julio Zamora. 

Apoyo de la Provincia 

Desde agosto de este año, cuando anunció su conformación por primera vez , el RN2 organizó reuniones de trabajo donde recibió a la gobernadora María Eugenia Vidal, a sus ministros Fabián Perechodnik, Hernán Lacunza y Joaquín de la Torre, a un grupo de inversionistas nacionales y transnacionales acercado por el Consejo de las Américas, así como a funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El objetivo: avanzar en diferentes líneas de acción y financiación que brinden soluciones a las problemáticas planteadas por los ciudadanos de los distritos.

En esta ocasión, la presencia de quien será el nuevo jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai (actual ministro de Gobierno) así como del ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza subrayaron ese acompañamiento. “Con la gobernadora María Eugenia Vidal estamos muy contentos y por eso desde el primer momento apoyamos esta iniciativa, que busca pensar de manera regional cómo resolver las demandas de nuestra gente”, resaltó Salvai.