Con Calleri a la cabeza, la Legión quiere tomar el mando del tenis

El ex jugador, actual diputado nacional, liderará una lista para las próximas elecciones en la Asociación Argentina de Tenis, que se harán el año que viene. Lo acompañarán, entre otros, Acasuso, Coria, Gaudio, Mónaco, Nalbandian, Schwank y Zabaleta.
11 de Noviembre de 2017

Hubo un momento en la historia del tenis –no hace mucho- en que la Argentina dominaba ese deporte: el ranking mundial estaba invadido por raquetas nacionales (en 2001 hubo cinco entre los 25 mejores), cada semana había un finalista o un campeón sin importar la superficie ni la categoría del certamen. Los jugadores argentinos fueron tapa y noticia durante más de diez años. Tan importante resultó la presencia argentina en el mundo ATP que esa camada pasó a ser conocida como La Legión. Intimidaban, asustaban, ganaban. Ahora, esos nombres, retirados hace unos años, vuelven a la escena, sin raqueta en mano, y apuestan fuerte: liderada por Agustín Calleri, la Legión quiere manejar el tenis nacional desde la Asociación Argentina de Tenis.

En abril de 2018 habrá elecciones en la AAT y Calleri será candidato a presidente junto a otros tantos nombres de esa exitosa camada. La otra lista estará conformada por el actual presidente, Armando Cervone, pero que irá como primer vicepresidente. Cervone fue quien asumió tras la muerte de Arturo Grimaldi en 2014, y quien renovó su mandato al no tener oposición ese mismo año. La lista oficialista estará encabezada por Daniel Fidalgo, actual vice. Calleri o Fidalgo ocuparán el cargo por los siguientes cuatro años.

El Gordo, con dos títulos ATP, llegó a estar 13° en el ranking. Y se metió en política tras su retiro en 2009: hoy es diputado nacional por la provincia de Córdoba y fue presidente de la Agencia Córdoba Deportes hasta 2015. A fin de año no renueva su banca por Unidos por Una Nueva Argentina, aliada al Frente Renovador de Sergio Massa y del ex gobernador Juan Manuel De la Sota.

El mismo Calleri se encargó de anunciar su postulación por Twitter, donde aclaró que se sintió alarmado por la situación actual de la dirigencia nacional: “Tras la última asamblea pude ver el estado institucional: deudas, casos judiciales y falta de inversión e información. Estoy convencido de que el tenis argentino necesita transparencia y que pronto podremos devolverlo al lugar que se merece”.

Calleri siguió con las denuncias y apuntó a Cervone: “Hay muchas desprolijidades en el manejo de la institución. El presidente está imputado por las Davis que se hicieron en Tecnópolis, le debe a la AAT 270.000 pesos y gastos no rendidos. Hay que hacer una auditoría profunda. Si no, seremos cómplices del pasado, y no es lo que queremos. Hace falta un cambio radical. Estamos encolumnados los jugadores de la Legión y muchos dirigentes de federaciones y clubes”, declaró en una entrevista realizada en el programa Basta de Todo, por Metro 95.1.

Y cuando el ganador en Acapulco 2003 y Kitzbuhel 2006 habla de la Legión se refiere a nombres como los de José Acasuso (iría como vocal), Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Juan Mónaco, David Nalbandian, Eduardo Schwank, Mariano Zabaleta, además de ex jugadores como José Luis Clerc, Jorge Cano y Tomás Lynch.

Si bien aún no está clara la tarea de cada uno, existe el compromiso para dar una mano, viajar con equipos juveniles en rol de capitanes, dar clínicas por todo el país o conseguir aportes para sostener el presupuesto anual.

En lo referente al deporte, al cordobés no le preocupa demasiado ya que considera que hay “muchos jóvenes con muy buen nivel, el problema del tenis hoy es dirigencial”.

“La falta de gestión es seria, podés perder en lo deportivo, podés descender, pero tenés que gestionar, dejar algo, y acá no hay nada. Se desaprovechó un momento muy importante. Los dirigentes chocaron la Davis”, le dijo Calleri al portal web primerservicio.net.

¿Y Juan Martín Del Potro en qué parte del plan entra? Calleri solo habló de Diego Schwartzman como líder del equipo de Copa Davis, ya que el tandilense anunció que no volverá a ser parte del plantel tras ganar el tan ansiado y buscado título en 2016. También es cierto que nadie de La Legión se comunicó con él para contarle de la candidatura.  

Otro tema a definir, sea quien sea el presidente, es la continuidad de Daniel Orsanic como capitán del equipo argentino. El campeón en 2016, que este año descendió luego de 17 años al caer ante Kazajistán, puso en duda su puesto y recién a fin de años definirá su futuro.

La incertidumbre atraviesa al equipo de la Davis

De la gloria al golpe. De ser campeón de la Copa Davis a descender del Grupo Mundial en sólo un año. Así de cambiante es el presente del equipo argentino en la Davis. La derrota ante Kazajistán no sólo determinó bajar al Grupo I de la Zona Americana después de 15 años ininterrumpidos en el grupo principal sino que expuso diferencias e incertidumbres. El equipo argentino será local en abril y se medirá contra el ganador entre Chile y Ecuador. La serie se jugará con el cambio reglamentario que definió la Federación Internacional de Tenis, que afectará al equipo nacional: se jugará en dos días (el sábado dos singles y el doble y el domingo los otros dos singles) y cada partido se jugará al mejor de tres sets. La incertidumbre no está en estos cambios sino en los nombres propios.

Para esa serie -en abril serán las elecciones- todavía no se sabe qué sucederá con Orsanic, quien puso en duda su continuidad y avisó que en diciembre dará una definición. Mientras que Del Potro y Mayer ya confirmaron que no jugarán, por ahora las mejores raquetas argentinas serían Diego Schwartzman, Guido Pella y Federico Delbonis. Muchas incógnitas en el camino para volver al Grupo Mundial.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS