La producción industrial subió 5,4% con relación al mismo mes del año pasado, informó la
Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) por medio de su índice de Producción Indutrial (IPI).

En la comparación con junio de este año, el dato dio 1,5% positivo, mientras que el acumulado de los primeros siete meses de 2017 arrojó una suba del 1,1% frente al mismo tramo de 2016.
A la par, la consultora Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) informó que la actividad fabril aumentó en julio un 4,5% interanual, con una suba del 0,6% respecto a junio y un incremento del 0,8 en el acumulado enero julio.

El IPI que elabora la fundación FIEL, una de las consultoras de más estrecho vínculo con el sector privado, destacó entre los rubros que crecieron al de los Minerales No Metálicos (7,7%); la Siderurgia (3,1%); los Insumos Químicos y Plásticos (2,1%); y la Metalmecánica (1,3%).
En cambio, los que más cayeron fueron Petróleo Procesado (-2,5%); Automotores (-2,1%); Insumos Textiles (-1,8%); Papel y Celulosa (-0,8%); Alimentos y Bebidas (-0,6%); y Cigarrillos (-0,1%).

Para OJF, los rubros crecientes en julio fueron Metálicas Básicas (17,7%); Minerales No Metálicos (16,8%); Alimentos (6,5%); Maquinaria y Equipo (5,7%); Tabaco (5,4%); Papel (3,4%); Textil (3,4%); y Refinerías (1,5%).

Los rubros negativos del mismo mes, para esa consultora, fueron Productos Farmacéuticos (-4,7%); Bebidas (-1,2%); Plásticos (-1); y Químicos (-1).

En el análisis cualitativo, el informe de FIEL destacó que los bienes de capital “continúan liderando el crecimiento, acumulando un avance del 9,3% en los primeros siete meses” mientras que los bienes intermedios subieron 2,6% en el mismo tramo. Los bienes de consumo, en tanto, “continúan moderando el ritmo de caída en el acumulado”. En el caso de los bienes durables, la caída asciende al 3,5%, mientras que los bienes de consumo no durables cayeron 0,5% entre enero y julio. Por último, FIEL adelantó que para agosto espera un nuevo crecimiento de la industria.

OJF subrayó por su parte que con el dato de julio la industria sumó cinco meses positivos consecutivos. No obstante apuntó que “pese a ello aún se observan muchas disparidades en el comportamiento del total de la industria, como por ejemplo los segmentos de alimentos y bebidas, que siguen en terreno negativo”. Si bien hubo ocho rubros alcistas, la mitad de los índices revelados “no logra salir” del mal rumbo.

Lanzaron el Comité Automotor en Brasil
Funcionarios de los gobiernos de Argentina y Brasil y empresarios de ambas nacionalidades realizaron ayer y hoy en Brasilia las primeras reuniones del Comité Automotor bilateral, con el que las partes buscan acordar “una agenda común que amplíe y profundice la política comercial, de especialización y complementación que ya existe entre ambos países”.

La Asociación de Fábricas de Automóviles de Argentina (ADEFA) informó que los participantes “analizaron temas vinculados a la armonización de requisitos técnicos para la producción y comercialización de vehículos con el objetivo de simplificar los trámites administrativos en ambos países para mejorar los plazos y reducir los costos de transacción”.

Además, agregó la fuente, “se consensuó en establecer la implementación, en forma simultánea, de los elementos de seguridad actuales y los que se definan en el futuro, el reconocimiento y homologación de laboratorios y las normas de emisiones”. En paralelo, “se analizó la posición del bloque Mercosur (participaron los cuatro integrantes) para el sector frente a las negociaciones por el acuerdo con la Unión Europea”.

El dirigente autopartista argentino, Juan Cantarela, consignó que la negociación “avanzó una convergencia normativa técnica de los vehículos que se comercializan en los dos países, así como también las autopartes. El ámbito una oportunidad para que se coordine un nuevo esquema”.