A pesar del dólar contenido a la fuerza y la suspensión de los tarifazos, la inflación fue del 2,7%

El Indec publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio. La variación acumulada del año es de 22,4% y la interanual, de 55,8%. Además, se conocieron los números de la Ciudad de Buenos Aires.

(Foto: Eduardo Sarapura)
16 de julio de 2019

La inflación nacional que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró en junio una suba del 2,7 por ciento. En el acumulado anual, el número se fue a 22,4%, mientras que en los últimos 12 meses se redujo a 55,8%.

En los últimos meses, el gobierno apostó a contener el dólar por motivos electorales. Obtuvo adelantos y permisos especiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), utilizó reservas, le dijo adiós a “la no intervención” y a la “libre flotación” que tanto había promovido, y elevó las tasas de referencia tanto como quiso. El resultado fue un dólar contenido a la fuerza -y quién sabe por cuánto tiempo- que, junto al congelamiento parcial de tarifas, permitieron la contención y hasta una leve reducción de la inflación.

Así las cosas, en junio se registró la variación mensual más baja del año: 2,7%, lo cual permitió que la inflación interanual descienda de 57,3 a 55,8% (mismo valor que en abril).

Más allá de interpretaciones y lecturas, los números del Indec reflejan que el primer semestre del año cerró con una inflación de 22,4%. Aun en un escenario de estabilidad para lo que resta del año, difícilmente el acumulado llegue a diciembre con un número inferior al 40%.

En junio, los ítem que más promovieron la inflación fueron Recreación y Cultura, con una variación del 3,7%; Salud, con 3,6%; Equipamiento y mantenimiento de hogar, 3,4%; Vivienda, 2,7%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, 2,7%.

Con el 2,6% que marcó en junio Alimentos y bebidas no alcohólicas, fue la tercera vez consecutiva que ese rubro quedó por debajo de la general (2,7%). Este ítem acumula en los últimos 12 meses un 60,8% de inflación.

Para la inflación que mide la Ciudad de Buenos Aires, los números de junio fueron similares: la variación mensual fue de 2,8%, la acumulada en el año quedó en 22,7% y la interanual bajó a 53,3% (en mayo, había llegado a 54,7%).

En un artículo publicado en mayo de este año, distintos especialistas explicaron a Tiempo que esta contención del dólar es “artificial” y que “tarde o temprano, el dólar se va a disparar”, lo cual derivaría en una nueva escalada inflacionaria.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual