El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, manifestó hoy su rechazo al proyecto aprobado esta madrugada en la Cámara baja que establece la implementación de la boleta electrónica en todo el país para 2017 y sostuvo que con este sistema “hay más posibilidades de hacer fraude” y “no da ninguna garantía” de transparencia.

«Con el voto electrónico hay más posibilidades de hacer fraude, hay facilidades tremendas. No da ninguna garantía», aseguró Recalde en declaraciones a radio Del Plata, al hacer referencia al proyecto aprobado esta madrugada por 152 votos a favor y 75 en contra.

Según el diputado del FPV-PJ, «nunca nadie planteó la necesidad de cambiar el sistema electoral”, al recordar que esa fuerza “ha ganado y perdido elecciones, lo que demuestra que este sistema de elecciones funciona» y dijo que «los países más avanzados del mundo lo dejaron». Y fue por más: «Los que venden el software en Corea ni siquiera lo utilizan. Los veinte países más desarrollados del mundo fueron y volvieron con el voto electrónico. La Corte de Alemania declaró la inconstitucionalidad por su vulnerabilidad. No hay ninguna garantía del secreto del voto ni del resultado».

«Un muchacho especialista en informática se metió en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y mostró la vulnerabilidad del sistema, como un patriota, y después de eso fue procesado. Luego, por suerte, fue sobreseído», aseveró Recalde, quien recordó que «solamente Estados Unidos mantiene el voto electrónico en algunos distritos».

El diputado FPV-PJ consideró que el proyecto de reforma aprobado esta madrugada “es nada más que para instaurar el sistema electrónico” y puso de relieve que con la implementación de la boleta electrónica “se van a gastar cerca de 300 millones de dólares. Tanto esfuerzo y tanto dinero en esto».

Finalmente, según Recalde, en el debate en el Senado ”va a haber modificaciones, para que haya garantías de secreto y transparencia en los resultados”.