Con fuertes subas en alimentos, la inflación de enero volvió a ser alta

El Indec publicó la habitual medición, que estuvo en línea con las estimaciones privadas.

11 de febrero de 2021

Acorde con las estimaciones privadas, la inflación medida por el Indec fue del 4 por ciento durante enero. Por segundo mes consecutivo, el número fue muy alto y aceleró la media interanual a 38,5%.

Si bien no fue el ítem con porcentaje más alto, Alimentos y bebidas explica buena parte de la aceleración, ya que se ubicó en 4,8%. Luego de un año parado, el rubro Restaurantes y hoteles marcó subas que promediaron el 5,4%, en plena temporada de verano.

Entre los rubros que más impulsaron la aceleración se encuentran Comunicación, con un 15,1%, producto del aumento ilegal de tarifas impuesto por las grandes empresas del sector; Alcohol y tabaco, con un 4,5%; Transporte, 4,6%, y Recreación y cultura, 4,8%.

En el otro extremo, Prendas de vestir y calzado cedió y alcanzó una variación de 1,4%,. Aun así, lidera el ranking interanual, con subas del 60,5%.

Los alimentos que más subieron

Entre los alimentos que más aceleraron el precio se encuentran el filet de merluza fresco, con un 14,4%; Asado, 11,3%; Cuadril, 10,3%; Leche en polvo entera, 9,1%; Paleta, 9,3%; Salchicha, 6,5%; Nalga, 6,1%, y vino común, 5,7%.

Entre las verduras, se produjeron fuertes aumentos en productos estacionales como el limón, con un 39,4%; la naranja, 23,1%, y la batata, 14%. De la misma forma, el zapallo anco tuvo una retracción del 22,3%.

El gobierno apunta a contener la inflación a partir de acuerdos de precios en ítems como la carne, cuya efectividad se verá en la próxima publicación del índice.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual