Acorde con las estimaciones privadas, la inflación medida por el Indec fue del 4 por ciento durante enero. Por segundo mes consecutivo, el número fue muy alto y aceleró la media interanual a 38,5%.

Si bien no fue el ítem con porcentaje más alto, Alimentos y bebidas explica buena parte de la aceleración, ya que se ubicó en 4,8%. Luego de un año parado, el rubro Restaurantes y hoteles marcó subas que promediaron el 5,4%, en plena temporada de verano.

Entre los rubros que más impulsaron la aceleración se encuentran Comunicación, con un 15,1%, producto del aumento ilegal de tarifas impuesto por las grandes empresas del sector; Alcohol y tabaco, con un 4,5%; Transporte, 4,6%, y Recreación y cultura, 4,8%.

En el otro extremo, Prendas de vestir y calzado cedió y alcanzó una variación de 1,4%,. Aun así, lidera el ranking interanual, con subas del 60,5%.

Los alimentos que más subieron

Entre los alimentos que más aceleraron el precio se encuentran el filet de merluza fresco, con un 14,4%; Asado, 11,3%; Cuadril, 10,3%; Leche en polvo entera, 9,1%; Paleta, 9,3%; Salchicha, 6,5%; Nalga, 6,1%, y vino común, 5,7%.

Entre las verduras, se produjeron fuertes aumentos en productos estacionales como el limón, con un 39,4%; la naranja, 23,1%, y la batata, 14%. De la misma forma, el zapallo anco tuvo una retracción del 22,3%.

El gobierno apunta a contener la inflación a partir de acuerdos de precios en ítems como la carne, cuya efectividad se verá en la próxima publicación del índice.