La inflación de marzo fue de 3,3 por ciento con respecto a febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Luego de dos meses de desaceleración, el índice de precios volvió a crecer con mayor velocidad, en el marco de la crisis sanitaria. El porcentaje estuvo por encima incluso de lo esperado por las consultoras privadas, que lo colocaban entre 2,5 y 3%.

En lo que va del año, la inflación acumula un 7,8%. En los últimos doce meses, la inflación acumulada fue del 48,4%. Con todo, los números son más benévolos que los del año pasado, cuando en el mes de marzo la suba había sido de 4,7%, con un acumulado interanual del 54,7%.

Los ítem que más impulsaron a la inflación del mes fueron Educación, que por el inicio de clases suele ser un mes de mucha aceleración y en esta oportunidad marcó un 17,5%; Comunicación marcó un 8,3%, producto de los aumentos en internet, principalmente; Indumentaria, como se esperaba, con un 4,2%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el rubro de mayor incidencia, con un 3,9%.

Dentro de los alimentos, los productos que más subieron fueron: Nalga, 6%; Pollo, 9,4%; Filet de merluza, 5%; Jamón cocido, 3,6%; Queso cremoso, 3,7%; Naranja, 15%; Tomate, 46%, y Azúcar, 8,5%.

Si bien resto de las categorías tuvo una variación menor a la general, se esperaba que la misma fuera aún menor, ya que varias prácticamente no tuvieron actividad en el mes, como Restaurantes y hoteles (2,2%), Recreación y cultura (2,5%) y Bienes y servicios varios (2%).

El Indec tuvo que rever la metodología habitual producto de la pandemia Covid-19. Al respecto, el informe aclara se siguieron “las recomendaciones internacionales”, producto “del intercambio con otros institutos de estadística oficiales y los organismos multilaterales expertos en la materia”.