Con la amenaza de un nuevo paro, Camioneros pide reapertura de paritarias

El gremio que comanda Hugo Moyano reclamó que el incremento anual llegue al 42%. Camioneros se había declarado en estado de alerta y movilización el mes pasado.

Hugo y Pablo Moyano anunciaron que el sindicato de Camioneros prepara medidas de fuerza si no mejorar el acuerdo salarial del 24%. (Foto: Twitter @cgt_camioneros)
Por Agustín Alvarez Rey - @alvarezrey
8 de Octubre de 2018

El secretario General de Camioneros, Hugo Moyano, acompañado de su hijo Pablo encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que volvió a amenazar con la puesta en marcha de un plan de lucha en el caso que no se reabra la discusión paritaria.

Luego de la reunión de Consejo Directivo en la Federación Nacional de Choferes donde se analizó un plan de lucha para lograr un incremento salarial por encima del 25% ya acordado y lograr llevar el incremento al 42% anual. En ese contexto no descartó la realización inminente de medidas de fuerza.

“Hay que equiparar el poder adquisitivo”, enfatizó Hugo, quien señaló como responsable del encarecimiento del transporte al Gobierno nacional y a sus políticas económicas.

En ese marco Moyano dijo que “si quieren bajar el costo del transporte, no es bajando los salarios”, y agregó: “Esperamos a ver qué vienen y dicen los empresarios. Si nos ofrecen el 40% arriba de lo que pedimos tenemos que aplaudir”.

En medio de los embates judiciales, Moyano retoma la lucha por la actualización del salario de camioneros que había comenzado  el 27 de septiembre cuando mediante una carta a la Federación de Empresas del Autotransporte de Carga (Fadeeac) había exigido la puesta en marcha de la mesa de negociaciones.

Desde la Cámara, antes de sentarse a negociar, advierten que  los costos de los empresarios sólo en septiembre subieron un 12,71%.  Con este último aumento los costos según la cámara llevan un alza acumulada de 45,26% desde enero y un incremento interanual de más del 57%.

En este punto los empresarios, sin decirlo, coinciden con Moyano y detallan que la suba de los costos del sector tiene que ver con el aumento del combustible y la devaluación, que provocó un fuerte ajuste cambiario y un incremento del material rodante (91%), lubricantes (90%), neumáticos (68%) y reparaciones (67%). Además, los empresarios alertaron por la carga impositiva, que llega al 40%.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N