Con la jura de Rosenkrantz, la Corte vuelve a tener cinco jueces

El jurista asumió como vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que queda integrada por la cantidad de miembros que reglamenta la ley.
22 de Agosto de 2016

El jurista Carlos Rosenkrantz asumió este mediodía como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la Sala de Audiencias de la Corte, ubicada en el cuarto piso del edificio de Talcahuano 550. De esta forma el máximo tribunal vuelve a conformarse con cinco miembros, como lo dispone la ley. El jurista que fue asesor del ex presidente Raúl Alfonsín, recibió sólo dos votos menos (58 votos a favor) que su colega Horacio Rosatti (60 votos a favor), quien asumió el 29 de junio ante el máximo tribunal.

La ceremonia de jura estuvo a cargo del presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, quien integra la Corte junto a Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti. A pocos días de asumir, Mauricio Macri designó a Rosenkrantz y Rosatti por decreto, lo que despertó críticas desde distintos sectores y en especial del Senado, que por mandato constitucional debe prestar su acuerdo para nombrar a los jueces de la Corte. Debido a la gran cantidad de cuestionamientos, el Presidente dejó en suspenso los efectos de su decreto, hasta que el Senado, el 15 de junio último, aprobó los pliegos de los dos jueces por amplia mayoría.

Rosenkrantz, un abogado de 58 años que se desempeñó como rector de la Universidad de San Andrés ha representado y ha prestado asesoramiento jurídico a importantes empresas y personalidades de la política, entre ellos el Grupo De Narváez, el diario La Nación, La Rural Predio Ferial, McDonald's, Pegasus, Telmex, Cervecerías y Malterías Quilmes, las provincias de Santa Fe y Corrientes y el Grupo Clarín. “Me excusaré (en las causas que involucren al Grupo Clarín) porque creo que hay razones de decoro que así lo indican, aun cuando no dudo en modo alguno de la imparcialidad con que puedo analizar los casos que traigan ante los estrados del tribunal", aseguró Carlos Rosenkrantz en su exposición en la comisión de Acuerdos en el Senado, en referencia a causas que involucren a Clarín debido a que fue abogado del grupo de medios.

Rosenkrantz y Rosatti cubren las vacantes que dejaron al jubilarse Raúl Zaffaroni en diciembre de 2014 y Carlos Fayt en diciembre de 2015.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS