La inminente llegada del millón de dosis adquiridas a la empresa estatal china Sinopharm, sumada al envío que en los próximos días se recibirá de la vacuna rusa y, luego, la segunda entrega del adelanto acordado con AstraZeneca, imprimen al operativo de vacunación contra el coronavirus una dinámica que hasta aquí la disponibilidad de dosis aún no había permitido.

Y la fase masiva del plan de inmunización tiene un nuevo eje bien definido: los docentes. Así lo anunció la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa).

En rigor, serán 904.000 las dosis provenientes de China que traerá el avión de Aerolíneas que aterrizará en Ezeiza el jueves a las 21.50. Otras 96 mil llegarán en un avión de línea en los próximos días, para completar el millón.

Pero lo central del anuncio es el inicio de una campaña masiva de inoculación a un grupo poblacional clave en la actual coyuntura de la pandemia, a sólo seis días del comienzo de las clases en todo el país.

La decisión está fundada sobre todo en una particularidad de la vacuna de Sinopharm: aun no fue autorizada por ANMAT para aplicar en mayores de 60 años. Y viene a refrendar un axioma sobre el que las autoridades nacionales insistieron desde enero: que el regreso al aula debía ser seguro. Más allá de todos los protocolos, es evidente que no hay mejor red de contención para eventuales rebrotes, como los que se experimentaron en muchos países de Europa cuando se reinició la actividad escolar, que la vacunación.

Cronológicamente, entonces, el gobierno nacional tiene por delante el desafío de iniciar la inoculación de los docentes antes de que los alumnos y las alumnas de todo el país regresen a las aulas, o por lo menos en paralelo con ese retorno, y no después.

El dato vuelve a arrojar sombras sobre la polémica decisión del gobierno de la Ciudad de adelantar el inicio de clases presenciales al 17 de febrero, además de postergar a los docentes en el orden de prioridad para recibir la vacuna.

Tras el anuncio de Vizzotti, su par de Educación, Nicolás Trotta, precisó los alcances del operativo de inmunización al personal docente y no docente, y la cantidad de personas que involucra.

“Se ha decido destinar las vacunas de Sinopharm al personal docente y no docente de las escuelas que abarca una población total de 1.458.000 en todo el país. Esta decisión ratifica los consensos construidos en el seno del Consejo Federal de Educación, conformado por los 24 ministros del país, para establecer el orden de vacunación docente”, explicó Trotta.

El ministro de Educación sostuvo que “el 2020 fue un año excepcional y esta vacuna nos permitirá ir recuperando la normalidad que nos arrebató la pandemia. Estamos en proceso de recuperación de la presencialidad en nuestras aulas, espacio donde se trabaja todos los días por igualar derechos y oportunidades; son nuestras maestras y maestros quienes llevan adelante esta tarea en coordinación con los auxiliares, directivos y todo el personal que integra nuestra instituciones educativas”.

Trotta entregó precisiones sobre los cinco grupos que se priorizarán.

1) El personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel inicial (incluido el ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial. Este primer grupo alcanza a 457.694 personas.

2) El personal de apoyo a la enseñanza, y todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. 247.413 personas.

3) Los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6° o 7° grados, según la modalidad de cada jurisdicción. Otras 148.692 personas.

4) Los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional. 331.099 personas.

5) Por último, los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. Otros 273.185.

Desde el Ministerio se dejó en claro que el millón de vacunas de Sinopharm que arribará esta semana no es exclusivo para docentes, pero que, teniendo en cuenta que por el momento no se puede aplicar a mayores de 60 años, el operativo de vacunación con esas dosis irá avanzando teniendo en cuenta la priorización de estos cinco grupos de personal docente y no docente, en vísperas del inicio de clases en todo el país.