Tanto el oficialismo de Cambiemos como la principal oposición partidaria, el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, parecieron entender que la capacitación de sus principales dirigentes y cuadros serán claves para tener a mano un bagaje de herramientas que les proporcionen terreno para arrancar con ventaja la carrera por las intendencias en territorio bonaerense, en las elecciones del año próximo.

Así, en menos de una semana, ambos espacios pusieron en marcha sus nuevos ámbitos de capacitación: Cambiemos arrancó el miércoles 18 con su Escuela de Formación de Intendentes, también conocida como “la Escuelita de Intendentes” del espacio, en la sede nacional de esa fuerza en el barrio porteño de San Telmo. Mientras tanto, el PJ Bonaerense ya concretó el sábado un encuentro en Madariaga que fue la antesala del lanzamiento formal de Incluir, su programa de comunicación y capacitación, el próximo jueves 26 en el Anexo Arenas DirecTV de Malvinas Argentinas. Con esta nueva herramienta, se tratará de imprimir al Partido y a sus dirigentes el aggiornamiento y la modernización reclamadas por los sectores renovadores del PJ, al menos en la Provincia.

Capacitación en gestión versus modernización e investigación parecer ser los ejes contrapuestos entre unos y otros.

El PJ y el desafío de la modernización

En medio del cataclismo que implicó la intervención judicial del Partido Justicialista nacional, el peronismo bonaerense decidió continuar activo en materia de capacitación y no dejar de lado uno de sus principales objetivos: poder aggiornarse en materia comunicacional, tecnológica y de redes sociales, varios de los ejes donde Cambiemos demostró su mayor eficacia para impactar en la opinión pública.

Pero además, la iniciativa también plantea comenzar a funcionar como una “usina de ideas” que proporcione al peronismo bonaerense ejes para empezar a pensar acaso uno de los mayores desafíos que enfrenta el llamado campo nacional y popular con eje en el justicialismo: la generación de una alternativa, de un programa superador al que ofrece Cambiemos.

Según el presidente del PJ Bonaerense, Gustavo Menéndez, impulsor y líder político de la iniciativa, con el lanzamiento de Incluir “se va a fortalecer la actividad partidaria en todos los territorios y a modernizar nuestra organización política. Es la primera vez, en casi 30 años, que el peronismo no gobierna la Provincia y tenemos que estar a la altura de la historia”, planteó. El sábado 14 de abril, en Madariaga, se brindaron las primeras clases y los ejes fueron “Las redes sociales en la comunicación política” y “La mujer y la política”.

También, se designó al intendente de Castelli, Francisco Echarren, como responsable de Incluir. Más allá de que, a días de su lanzamiento en el distrito de Malvinas Argentinas este jueves 26 de abril, no se difundió su cuerpo docente –que estaría integrado por un mix de profesores universitarios, expertos en comunicación y dirigentes- ni su currículum, Menéndez definió a Incluir como “una herramienta de capacitación e investigación” para “mejorar la comunicación interna y externa y acortar distancias con la ciudadanía”. Y en esa línea, diferenció a Incluir de la Escuela de Formación de Intendentes de Cambiemos. “(Incluir) no es una escuelita de formación de intendentes”, sostuvo, sino “un proyecto más ambicioso que va a traspasar las fronteras de la Provincia. Cambiemos tiene muy pocos intendentes con experiencia, más allá de Jorge Macri y algunos radicales. Nosotros no necesitamos formar intendentes”, planteó.

Cambiemos: prepararse para gobernar

Al margen de los vaivenes económicos, el optimismo de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires se mantiene con vistas a 2019, sustentado en resultados electorales en algunos distritos gobernados actualmente por el peronismo donde acortaron distancias en las preferencias del electorado. Al primer objetivo, capacitar en gestión a los dirigentes con chances de disputar una intendencia en 2019, se le suma la posibilidad de poner en el centro del escenario político a sus más de 20 posibles candidatos para ganar intendencias, en contraposición a un peronismo, entienden, aún fracturado no sólo por la intervención, sino por el dilema que se le plantea acercarse, o no, al kirchnerismo referenciado en Cristina. “Posiblemente el peronismo siga fracturado en 2019, en dos o tres partes. Eso nos va a ayudar a ganar municipios», vaticinó el intendente de Vicente López y primo presidencial Jorge Macri, quien dirige la “Escuela”, en el encuentro inaugural en la sede nacional del barrio de San Telmo, en Balcarce al 400, según detalló el matutino La Nación.

Formalmente, los ejes allí fueron la organización del gabinete municipal, la utilización de tableros de control de gestión y armados de proyectos , estos muy utilizados en la administración nacional. Las clases, 14 en total, continuarán hasta agosto. El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, será uno de los disertantes de la Escuela, en junio próximo. “Soy intendente hace dos años y pico. Y la verdad es que nadie te enseña a ser intendente. Podés tener formación, calle, academia, pero después ser intendente es un mundo aparte, como cualquiera que gobierna, pero especialmente en el territorio. Creo que la escuelita así llamada, es algo que movió Jorge Macri en la idea de capacitar, de discutir políticas públicas. Y en la idea de preparar a los que van a venir para el 2019. Es una instancia muy sana, muy positiva, que tiende a la formación de los dirigentes y a no jugar con la gente”, evaluó en declaraciones a FM Milenium.

“Esta llamada escuelita es una instancia de capacitación para dirigentes, que van a venir en algunos casos un dirigente por Distrito cuando ya está muy decidido, y en otros casos puede haber más de uno porque puede haber una interna. Esto no es una definición de quiénes van a ser los candidatos. Falta mucho para la interna y para definir quiénes van a ser los candidatos”, aclaró.