Los docentes bonaerenses advirtieron hoy que realizarán más paros y movilizaciones porque el gobierno de María Eugenia Vidal no da respuesta al reclamo por salarios y mejores condiciones laborales.

El Frente de Unidad Docente -que integran SUTEBA, FEB, UDA, SADOP, AMET y UDOCBA- se reunió hoy en La Plata y ratificó, en un comunicado, la continuidad del plan de lucha en reclamo de un aumento que ubique a los salarios por encima de la línea de pobreza, como vienen pidiendo desde febrero. 

«Ante la incapacidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires de resolver no sólo la situación salarial sino de condiciones de trabajo de los docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal y el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, han demostrado su desprecio y maltrato a los docentes bonaerenses sometiéndolos a un congelamiento del salario durante 11 meses», sostuvieron.

Adelantaron que la próxima semana «se debatirá con todos los docentes bonaerenses, a través de reuniones de delegados, asambleas y congresos, la continuidad del plan de lucha» y precisaron que las medidas a definir incluyen «paros, movilizaciones, jornadas de protesta y campañas de denuncia».

«No vamos a permitir que avancen contra nuestros derechos como trabajadores de la educación», advirtieron los gremios, y reclamaron que el gobierno provincial y sus funcionarios «se hagan cargo de sus responsabilidades y den respuestas concretas a la educación».

La negociación salarial docente está en un cuarto intermedio desde el lunes 12 de junio, cuando se realizó la última reunión paritaria que fracasó y derivó en el paro docente del miércoles 14. En esa oportunidad, el gobierno ofertó una suba del 21% en dos cuotas -abril y septiembre- más un plus por presentismo atado al ahorro que se obtenga por la baja del ausentismo, una recomposición de 2 mil pesos por 2016 y una suba para 2018 y 2019 de un 10 % por encima de la inflación de esos períodos.