El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó el viernes la “Leche San Luis”, que saldrá la próxima semana a competir con un precio entre 30% y 35% inferior al promedio del mercado. En medio de una fuerte crisis en el sector lácteo que afecta a tambos y fábricas, y que hizo que su precio al consumidor subiera más de 30% en los últimos doce meses.

En la actualidad, el tambero recibe alrededor de 5,50 pesos por litro de leche y luego ese producto llega a la góndola a 25 o 30 pesos. Cristian Moleker, ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción explicó que “los dos eslabones más débiles de la cadena son el productor y el consumidor, por eso este plan apunta a ayudarlos a ellos. Al tambero le vamos a pagar un 10% más de lo que lo abonan las grandes industrias”.

Este lanzamiento evitará el viaje de ida y vuelta a Córdoba, donde hoy se industrializa el 95 por ciento de los 100 mil litros que producen los tambos de San Luis, así se reducirán los costos, publicó el diario La República. En tanto, la industrialización estará a cargo de la empresa Montebianco, que hará el ensachetado para llegar a la góndola. La provincia invertirá en una máquina ultra pasteurizadora para garantizar la calidad de la leche que saldrá al mercado con la marca “San Luis”.
El sitio InfoGEI informó que el objetivo de la medida es que el litro de leche sea ofrecido en las góndolas con las mismas propiedades alimenticias que el resto de las marcas, pero a tope de 15,50 pesos. “En la primera etapa queremos que un 40 por ciento de esa leche sea procesada en la provincia. Para eso vamos a comprar una nueva máquina para hacer un proceso de ultrapasteurizado, que hará que tengamos un producto de la misma calidad que las grandes marcas que inundan los supermercados”, amplió el ministro puntano.