Con 41.574 casos confirmados, la Argentina llegó en mayo al récord anual de infectados de dengue, en medio de la pandemia de coronavirus que, según advierten las autoridades, lleva a subnotificar las infecciones reales de la enfermedad que transite el mosquito Aedes aegypti. En una temporada que marcó cifras históricas de dengue para toda la región, desde México hasta Paraguay, en nuestro país se superó esta semana la marca de 40.463 casos del período 2015-2016, cuando había ocurrido la última epidemia.

A pesar de las temperaturas más bajas, el dengue siguió sumando casos en mayo, provocando en lo que va de la temporada 24 víctimas fatales y otras 13 que continúan en investigación. Respecto del año pasado, el aumento ha sido exponencial. De acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, el promedio de notificaciones de dengue de las dos últimas semanas de abril y la primera de mayo fue superior en más de nueve veces el promedio del mismo período en 2019.

En Tucumán, que reúne 5457 casos (más del 13% del total nacional), ya se triplicó el último pico histórico de dengue registrado en la provincia, durante la epidemia de 2009. Aunque es Jujuy el distrito con mayor incidencia de esta enfermedad vectorial, 412,3 casos cada 100 mil habitantes, seguida por Misiones con 386,4.

En la provincia de Buenos Aires ya fueron diagnosticadas más de 2700 personas por dengue en lo que va del año, mientras las autoridades de Salud bonaerenses tienen en estudio otros mil casos probables.

Pero es la Ciudad de Buenos Aires la que siguió acumulando casos. El Boletín Epidemiológico Semanal difundido en la tarde del viernes por el Ministerio de Salud porteño consigna 7222 casos efectivamente confirmados desde el inicio de 2020 (de un total de más de 11 mil notificados), con 61 nuevos enfermos reportados en la última semana. En cuarentena, 6911 de esos casos son autóctonos. Si bien la curva de casos ya inició hace más de seis semanas su descenso en la Ciudad, el acumulado muestra que también ya superó en un 12,8% el número absoluto de 2016.

El informe consigna que el 55% se concentra en sólo cinco barrios: Flores, Barracas, Villa Soldati, Vélez Sarsfield y Villa Lugano. Precisamente, allí se encuentran algunos de los grandes asentamientos donde se concentra la mayoría de los infectados por Covid-19. Es decir que los habitantes de barrios vulnerables en Flores, Lugano y Barracas están sufriendo una pandemia y una epidemia superpuestas.

De acuerdo al último Boletín, en la Villa 20, en Lugano, ya se notificaron 402 casos; en el barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14), en Flores, 375; y en la Villa 21-24, en Barracas, epicentro de la epidemia de 2016, hay 361 casos. Dos de cada tres casos de dengue en barrios vulnerables se registran en estos tres lugares. En el barrio Padre Mugica, en Retiro, donde se concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus en villas, los casos de dengue confirmados son 233.

La incidencia demográfica es en Flores superior a cualquier otro lugar del país. Sólo en la Comuna 7 (que integran Flores y Parque Chacabuco), hay 792,8 casos confirmados de dengue casi 100 mil habitantes.

Del total de casos confirmados a nivel nacional, sólo el 9,6% de los infectados registran antecedentes de viaje, principalmente a Paraguay, en un contexto dominado por el cierre de fronteras y que evidencia, en consecuencia, una alta tasa de circulación local del virus y la presencia del mosquito transmisor en buena parte del país.