La oposición en su conjunto, con los matices que corresponde a su cercanía o lejanía del gobierno de Macri, manifestó su satisfacción con el fallo de la Corte Suprema que suspende el aumento del gas para los usuarios domiciliarios.

El diputado del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde, dijo que “en principio está bien”, pero señaló su preocupación sobre el “precio en boca de pozo” y sobre “¿qué pasa con organizaciones como las universidades nacionales?”. En ese sentido, agregó: “Al bloque FpV-PJ vinieron a reunirse rectores de universidades nacionales, cooperativas de trabajo, clubes de barrio, asociaciones de usuarios y consumidores, todos muy preocupados por el tarifazo. Estas son las dudas que me dejan pendientes, pero en principio sí, estoy satisfecho con el fallo. Hago una reserva para terminar de leerlo bien”.

En cuanto a las consecuencias políticas de la decisión de la Corte, Recalde expresó que el Gobierno “tiene que asumir el error. Estamos en una República, no hay otra manera. Por eso me sorprendió cuando dijeron que el ministro Juan José Aranguren estaba a disposición de la justicia, porque estamos todos a disposición de la justicia, no hace falta decirlo”.

Por su parte, el parlamentario del Mercosur por el FPV, Agustín Rossi, se manifestó en términos similares: «El gobierno nacional tiene que escuchar al pueblo argentino, al Congreso y a la Justicia”. Así, sugiere que “lo razonable sería que (Mauricio) Macri vuelva atrás con los excesivos aumentos en electricidad y gas». Y recuerda la importancia de la resistencia social que generó la medida que quiso implementar el gobierno de Macri: la decisión sobre el tarifazo «llega a la Corte producto de las movilizaciones sociales que se hicieron» como así también «del trabajo de las multisectoriales de todo el país».

Otros, eligieron las redes sociales para mostrar su beneplácito. Como Juan Manuel Abal Medina, que en su cuenta de Twitter escribió: “Teníamos razón: Algo que se hace mal solo puede tener un mal resultado”. Más atento a los detalles del fallo estuvo el Diputado Peronismo para la Victoria por la provincia de Buenos Aires e integrante del Movimiento Evita, Chino Navarro: “Ahora hay que frenar el impacto de los tarifazos en los sectores productivos”, luego de un twitter que decía: “La Corte Suprema frenó el Tarifazo!!! Derrota para el gobierno de @mauriciomacri y triunfo de la movilización y lucha del Pueblo Argentino!!”

Más vehemente estuvo el senador peronista por La Rioja, José Luis Gioja, a quien el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se negó a responder una pregunta en la audiencia en el Congreso. «Ahora, que se dejen de joder y gobiernen», dijo. En declaraciones radiales, el legislador calificó el fallo de «correcto y con sentido común» y dijo que Gobierno «no tiene una política energética».

El senador radical por la provincia de Corrientes, que no forma parte de la alianza Cambiemos, escribió: “La Corte Suprema aportó mediante su fallo, racionalidad, equilibrio y sentido común, el tarifazo es impagable”.

José Ignacio De Mendiguren. diputado nacional por el Frente Renovador dijo que el fallo era lo que esperaban en su partido, «onfirmamos lo que hemos dicho en un primer momento», y que no habría que haber llegado a esto porque «el Gobierno debió hacerse cargo desde el principio». «Este tema era de una decisión política, no técnica ni jurídica. En varios aspectos esto es muy confuso y mal manejado.”

Por su parte, la diputada nacional por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, expresó que la decisión de la Corte puso en evidencia la «mala praxis» del Gobierno y del ministro de Energía al no cumplir con los mecanismos consagrados en la Constitución Nacional. En un comunicado, Argumedo denunció «los millonarios subsidios al barril criollo”, que terminan siendo trasladados a las boletas de los consumidores». La diputada se congratuló con el fallo de la Corte, que “puso límites a la prepotencia del Gobierno que buscó aplicar un aumento salvaje, sin contemplaciones».