Con paros escalonados, los operadores de radares aeroportuarios reclaman por salario y seguridad

Es la primera vez que los controladores aéreos recurren a un paro como medida de fuerza. Denuncian inseguridad por saturación de vuelos de las compañías low cost, acoso laboral y un fuerte retraso salarial.

Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
13 de Mayo de 2019

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) que representa a los controladores aéreos que operan los radares aerocomerciales de todo el país resolvió, por primera vez en la historia, un plan de acción con paros de actividades escalonados y progresivos que se desarrollarán durante todo el mes de mayo.

El reclamo de los trabajadores pasa por una recomposición salarial de un 55% que incluye lo perdido contra la inflación durante 2018 así como las proyecciones de suba de precios para el año en curso. La paritaria se encuentra vencida desde el pasado 1° de abril.

Las medidas, por el momento, no implicarán la suspensión del flujo aéreo pero sí demoras y re programaciones en los vuelos nacionales e internacionales ya que se trata de paros de una hora que comenzaron el pasado sábado con un cumplimiento total en Ezeiza y Aeroparque.

Al mismo tiempo la entidad gremial informó que “garantizará los vuelos sanitarios, humanitarios, de búsqueda y salvamento, vuelos en emergencia, vuelos de aeronaves de estado y aquellos afectados por meteorología adversa”.

Además, exigen una revisión de las condiciones de seguridad puesto que “la precarización del modelo low-cost de Macri en todo el sector aeronáutico, pone en riesgo la seguridad de los pasajeros". Según los operadores, a partir de la inclusión de las nuevas aerolíneas, existe una saturación de vuelos que supera la infraestructura de los aeropuertos y la capacidad operativa de los propios trabajadores que deben autorizar los despegues y aterrizajes. En la última Semana Santa, de hecho, se produjo un incidente en el que en Aeroparque casi colisionan dos aeronaves, una de Austral y otra de Avianca, como resultado del intenso tráfico aéreo y los ritmos de trabajo que esa nueva realidad impone a los controladores.

Como parte de los reclamo también se destaca el pedido de reincorporación de Anabella Stark, una controladora aérea del Centro de Control Aérea Córdoba que fue desplazada de su puesto luego de denunciar a las autoridades haber sido víctima de acoso laboral, discriminación y violencia de género por parte de personal jerárquico de la compañía lo que motivó un fuerte repudio de los trabajadores en todo el país y sirvió para reforzar los vínculos solidarios entre los operadores.

La Empresa Argentina de Aeronavegación Aérea (EANA) dependiente del Ministerio de Transporte, concedió hoy lunes una reunión a los representantes de los trabajadores luego del primer paro de una hora del sábado 11 de mayo y consiguió que se suspendiera la medida pautada para el lunes 13.

Sin embargo, en la cita que mantuvo con los representantes gremiales no dio respuesta a los puntos presentados por la parte sindical y no logró desactivar la medida que, de no mediar un cambio de actitud de la patronal, continuará hasta fines del mes de mayo con el siguiente cronograma: el martes 21 de mayo de 12:00 a 13:00hs en Aeroparque y de 13:00 a 14:00hs en Ezeiza; el jueves 23 en Aeroparque de 14:00 a 15:00hs. y en Ezeiza de 15:00 a 16:00hs. Para concluir el martes 28 de mayo de 6:00 a 7:00 hs. y de 15:00 a 16:00hs en ambos aeropuertos.





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