“El festival Barenboim existe desde 2014, pero la parte de reflexión nunca había sido desarrollada”, dijo el propio Daniel Barenboim en la conferencia de prensa con que lanzó oficialmente la edición 2019 que tendrá lugar entre hoy, martes 23 de julio, y el 8 de agosto en el Centro Cultural Kirchner (CCK). “Cuando hablamos de música –agregó- en realidad hablamos de la relación que tenemos con ella, pero no podemos describirla. Es lo abstracto de la música lo que nos toca y lo que despierta una reflexión acerca del mundo. Reflexionar no es explicar, sino desarrollar ciertas ideas que sirvan como puntos de referencia.” Los encuentros de música y reflexión se dedicarán precisamente a eso, a desarrollar ciertas ideas sobre la música.

El pianista y director argentino-israelí ofrecerá en la Sala Sinfónica del CCK conciertos sinfónicos y recitales de piano. Lo acompañarán la West-Eastern Divan Orchestra (WED), la reconocida pianista argentina Martha Argerich, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter –que tocará por primera vez en esta sala– y el tenor mexicano Rolando Villazón.

Hoy a las 20 en la Sala Sinfónica que pasará a llamarse Auditorio Nacional ofrecerá como pianista el primero de los tres encuentros dedicados a Ludwig Van Beethoven y que continuaran el lunes y el domingo. Luego será el turno de Barenboim directoral frente de la West-Eastern Divan Orchestra.

Según informan los organizadores, los encuentros de reflexión comenzarán el 25 a las 20 en la Sala Argentina con la disertación La música en la existencia humana: Barenboim en palabras de Barenboim. El músico y la especialista en filosofía y pensamiento político Roni Mann, directora de Humanidades de la Academia Barenboim-Said de Berlín, dialogarán con el crítico y ensayista Pablo Gianera.

El martes 30 a las 20 en la Sala Sinfónica será el momento de Judíos y palestinos: Pasado, presente y futuro. Barenboim mantendrá una conversación abierta con Roni Mann y con Sa´ed Atshan, especialista en antropología de la política, estudios de la paz y conflicto y de género y sexualidad.

El miércoles 31 a las 18, en el Salón de Honor habrá una entrevista abierta con el tenor mexicano Rolando Villazón, una de las grandes figuras que acompaña a Barenboim en esta nueva edición del Festival.

El sábado 3 de agosto a las 11 en la Sala Argentina, se producirá un encuentro entre Barenboim y Villazón, que mantendrán una conversación acerca de la interpretación tanto del texto como de la música.

El jueves 8 a las 11 en la Sala Argentina tendrá lugar el cierre de los encuentros de reflexión con La vida en la música. Barenboim dialogará con la reconocida violinista Anne-Sophie Mutter.

Los encuentros de reflexión son abiertos y gratuitos, con reserva previa de entradas, que estarán disponibles a través de la web del CCK desde una semana antes de cada fecha. Los conciertos son pagos y las entradas pueden adquirirse a través de la web del CCK o en Sarmiento 151. También habrá ensayos abiertos que serán gratuitos. Las entradas estarán disponibles en la web una semana antes de cada fecha.