Con un acto en la estación de Once, familiares recordaron los 6 años de la tragedia

Reclamaron a la Cámara de Casación que confirme la sentencia y que los condenados, Schiavi, Jaime y Cirigliano, vayan a la cárcel.
22 de Febrero de 2018

Al cumplirse seis años de la Tragedia de Once, la sirena recordó el minuto exacto en que la formación del Sarmiento se incrustó contra el paragolpes del andén y provocó la muerte de 51 personas el 22 de febrero de 2012, uno de los accidentes ferroviarios más grandes de la historia argentina.

En la estación se ubicaron 51 estrellas colgadas que representan a cada uno de los nombres de las personas que perdieron la vida. "Representan el amor que concentran y que no se pudieron llevar los asesinos hace seis años", declararon familiares, quienes leyeron un documento en el que reclamaron que la Cámara de Casación avance con el expediente y confirme la sentencia de primera instancia. 

"Ya pasaron seis años que perdimos a nuestros seres queridos, queremos que la Cámara de Casación confirme las condenas que fijó el tribunal en diciembre de 2015 y que los responsables vayan a cumplir su pena a la cárcel como corresponde",  señaló María Lujan Rey, madre de Lucas Manghini. 

Del acto participó además la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. "Los 30 mil están con nosotros cuando acompañamos este dolor de otras madres, otros padres, otras familias. Seguimos sintiendo lo mismo, esa ausencia pero que es presencia cuando nos encontramos todos. Entonces sentimos que estamos juntos, que podemos compartir el dolor y también las alegrías cuando los recordamos. Cada hijo deja en su familia y en su gente el cúmulo de alegrías hasta que nacen", manifestó.

"Seguimos exigiendo toda la verdad, toda la justicia, por todos los hechos que pasaron estos dramas terribles. Estas son masacres, son dramas muy grandes que a veces quieren disfrazarlos, pero no, es la dejadez a veces la indiferencia de los gobiernos, en el caso nuestro fue un poco más allá todavía, pero es lo mismo, cada víctima es uno nuestro, una nuestra", sentenció la referente de Derechos Humanos.

Este jueves a las 14.15, Mauricio Macri recibe a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario en la Casa Rosada para conmemorar u nnuevo aniversario de la tragedia.  María Lujan Rey sostuvo en este sentido que “es una posibilidad para que Macri conozca la situación de muchos familiares y heridos que fueron abandonados por el Estado, no sólo antes sino durante y después”. 

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 2 dictó penas de 8 años de prisión a Pablo Schiavi, secretario de Transporte al momento de la tragedia; de 6 años para su antecesor, Ricardo Jaime; y de 9 años para el empresario Sergio Cirigliano, titular de la concesionaria TBA. Además dictó 3 años y medio de prisión para el conductor del tren siniestrado, Marcos Córdoba. La Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, tiene pendiente de resolver las apelaciones al veredicto del juicio de 2015. 

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS