El presidente Mauricio Macri recibirá este mediodía a su par de Uruguay, Tabaré Vázquez, en el segundo encuentro bilateral que mantienen los mandatarios en lo que va del año.

El encuentro fue anunciado como distendido, en un marco de un «asado de amigos», según hizo trascender el gobierno nacional y destacaron que la agenda será abierta, con el foco puesto en la relación bilateral y la situación del Mercosur.

La reunión será en la Quinta de Olivos y contará con la presencia de los embajadores de ambos países y la mayoría de los ministros de ambos gabinetes. «La idea es que sea un asado de amigos, relajado, sin tanto protocolo, al estilo de los discursos en el Salón Blanco con las banderas detrás», replicó Télam a partir de fuentes oficiales.

La actividad comenzará después del mediodía. Tabaré llegará temprano acompañado por su canciller Rodolfo Nin Novoa para participar como orador en un congreso sobre el cáncer y luego se trasladará a Olivos.

La actividad oficial comenzará al mediodía: allí será la reunión bilateral entre los presidentes y también entre ministros. Después, Macri y Vázquez realizarán una conferencia de prensa conjunta.

El encuentro buscará dejar atrás la relación tirante que tuvo Tabaré Vázquez con los gobiernos anteriores, con la disputa internacional por las pasteras en el río Uruguay, que terminó de resolverse en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Presidente tuvo su primera reunión bilateral con Vázquez a comienzos de enero pasado en la Estancia Anchorena, ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Colonia del Sacramento, en donde sellaron varios acuerdos entre los cuales era el levantamiento de una obstrucción en el comercio portuario por un impuesto aplicado por el gobierno anterior.

Al mes siguiente, Tabaré Vázquez y las autoridades del Parlamento de Uruguay recibieron a la vicepresidenta Gabriela Michetti en visita oficial, en tanto el lunes próximo será el segundo encuentro oficial y a solas entre Macri y su par uruguayo.

En declaraciones publicadas por el periódico La República, el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, destacó que existe muy buena expectativa por este encuentro a partir de la relación que ambos gobiernos están llevando adelante.

Adelantó además que incluirán en la agenda, entre otros asuntos, el monitoreo ambiental de la planta de celulosa instalada en las márgenes del río colindante, el enfrentamiento al narcotráfico, la viabilización de los pasos de frontera, asuntos portuarios y de infraestructura.