Las manzanas aledañas al ex Patronato de la Infancia (PADELAI), en el barrio de San Telmo, se encuentran valladas y con un fuerte operativo policial desde las 4 de la mañana de este miércoles a partir de una orden de desalojo dictada el martes, en plena feria judicial, por la jueza María Lorenza Tula Del Moral.

En el lugar habitan, desde 2011, 68 familias que, bajo la forma de una cooperativa de vivienda, aseguran contar con la titularidad del edificio de alto valor inmobiliario al estar emplazado en el corazón del tradicional barrio de San Telmo y a pocos metros de Puerto Madero.

Efectivamente, la legislatura porteña aprobó en 2009 un proyecto que cedió el predio a la cooperativa de vecinos que habían sido desalojados violentamente en 2003 por orden del entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y que había dejado como saldo 50 heridos y 16 detenidos.

El edificio fue abandonado hace décadas y fue ocupado por familias carentes de vivienda en la década del ’80. Sufre amenazas de desalojo desde la entonces intendencia de Carlos Grosso.
Si bien les cedieron el predio, el traspaso definitivo del inmueble nunca se concretó y por eso los vecinos decidieron volver a ocuparlo dos años más tarde, en 2011.

Desde 2003 hasta la ley de expropiación el predio fue cedido a la Embajada de España, que lo utilizó para muestras culturales y otros eventos. Con ese argumento, los vecinos rechazan el fundamento del desalojo que esgrimen las autoridades de un supuesto peligro de derrumbe que pondría en riesgo su integridad física.

El gobierno, por su parte, asegura que, al no haberse consumado el traspaso la propiedad, corresponde al ejecutivo porteño que, según trascendidos, pretende instalar allí la sede del ministerio de Cultura porteño.

La hora del desalojo fijada inicialmente para las 4 am se postergó hasta las 20 en virtud de promover el desarrollo de una negociación con cada una de las familias que se muestran dispuestas a retirarse del lugar a cambio de subsidios o créditos que garanticen una solución habitacional definitiva.