Con un paro en Perfil y medidas en El Cronista, el SiPreBA realizó otra jornada de protesta por el salario

La medida sirvió para dar cobertura a los paros parciales y para instalar nuevamente el reclamo en todo el gremio de prensa. La Federación ya cerró un acuerdo en los primeros días de septiembre con un recomposición del 18% de los haberes. Siguen las medidas en CABA.

10 de septiembre de 2020

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) realizó una nueva jornada de lucha por la recomposición salarial. Las consignas bajo el formato de hashtag que difundieron por redes sociales los trabajadores de prensa fueron #ElSueldoNoAlcanza y #SiPreBaEnParitarias.

El reclamo es en alusión a la hegemonía que detenta la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en la discusión salarial en los medios de la Ciudad de Buenos Aires por ser el sindicato que, a pesar de la predominancia del SiPreBA en materia de afiliados, delegados y comisiones internas, cuenta con la personería gremial que le concede ese atributo en forma exclusiva.  

Sin embargo, el período de vigencia de la paritaria de prensa escrita se encuentra vencido desde fines de abril de este año y, además, queda pendiente la segunda parte del acuerdo salarial del 2019 cuya negociación quedó interrumpida a partir del aislamiento social y preventivo obligatorio.

Por eso, la última actualización se produjo en octubre de 2019 y completó un incremento del 15% para ese ejercicio. Por ese motivo, denuncian, más de la mitad de los trabajadores de prensa perciben salarios por debajo de la línea de pobreza que, según el INDEC, se encuentra situada en algo más de $43 mil.

Pero la jornada tuvo su epicentro en el cuarto paro de 24 horas que realizaron los trabajadores de la Editorial Perfil que reclaman, además de la actualización salarial, el pago en tiempo y forma del aguinaldo que, la empresa propiedad de Jorge Fontevecchia determinó ilegalmente que se abonaría en cuotas a partir de enero de 2021. La asamblea resolvió, además, un nuevo paro de 24 horas para el viernes de esta semana.

...

Por su parte los trabajadores de El Cronista Comercial también mantuvieron medidas con paros de tres horas por turno durante la jornada y preparan un paro de 24 horas para el martes de la semana próxima.

Lo cierto es que algunas empresas periodísticas, como resultado de la presión que existe entre los trabajadores, anunciaron en forma unilateral un incremento del 10% a cuenta de la paritaria 2019. La atomización de los aumentos, más allá de que implican una mejora en los ingresos y son el resultado del plan de acción general de los trabajadores de prensa, conlleva el riesgo de retroceder en la dispersión de las negociaciones tal como ocurrió durante décadas hasta que en el año 2012, los delegados de base de prensa escrita que luego fundarían el SiPreBA, consiguieron recuperar el carácter colectivo en la negociación salarial.

Una de esas empresas es El Cronista Comercial cuyos delegados, sin embargo, manifestaron su disconformidad y ratificaron el paro de 24 horas resuelto en asamblea para la semana próxima. En un comunicado explican que “sin paritarias desde mediados del año pasado, con el salario congelado desde febrero, y en medio de un plan de lucha que camina hacia un paro general de actividades, se pone de manifiesto con este anuncio que la empresa no tiene ninguna voluntad negociadora ni le interesa apaciguar los ánimos. Vuelve a incurrir, además, en una práctica anti sindical evidente porque la decisión se presenta a libro cerrado y no fue informada a la comisión interna votada por casi 80 trabajadores en las últimas elecciones”.

...

El secretario general entrante del Sipreba Agustín Lecchi explicó a Tiempo que, durante la jornada, “volvimos  a instalar la necesidad de una recomposición salarial urgente en el gremio de prensa. Todas las comisiones internas de las empresas y asambleas en la Ciudad de Buenos Aires difundieron la necesidad de que el Sipreba esté en las paritarias y la de una urgente recomposición salarial”. El dirigente confirmó que “estamos con medidas en Editorial Perfil con un paro de 48 horas y en El Cronista Comercial entre otras empresas. Así como la Fatpren logró una recomposición salarial para los diarios en todos el país, en la Ciudad de Buenos Aires donde los salarios están congelados desde octubre, necesitamos un aumento de manera urgente”.

Matías Cardone, delegado de la comisión interna de Editorial Perfil y dirigente del SiPreBA explicó que “en la cuarta audiencia en el ministerio de Trabajo la empresa propuso un pago parcial que es imposible de aceptar porque deja a mucha gente afuera. Dicen que no tienen plata para otra cosa pero es falso porque vienen cobrando ATP y pauta publicitaria de Nación, CABA, Provincia de Buenos Aires y otras provincias del interior. Tienen entre 80 y 90 millones en un Fondo Cómún de Inversión con el que especulan con bonos de deuda argentina. Tenemos una nueva audiencia y un paro de 48 horas al que se sumó la radio”.

Lecchi, por su parte, agregó que "solicitamos al ministerio de Trabajo que, en caso de que la empresa no venga con una propuesta seria a la próxima audiencia, la intime a hacerlo y, caso contrario, aplique las multas correspondientes".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual