Con una crítica a Bonadio, Casación anuló la prisión preventiva de CFK en la causa Cuadernos

El máximo tribunal penal determinó que no existen riesgos procesales que fundamenten la decisión que había tomado el recientemente fallecido juez federal.

(Foto: Telam)
10 de Febrero de 2020

En una decisión que llevó varios meses, pero que finalmente se resolvió de manera simple y directa, la Cámara Federal de Casación Penal decidió dejar sin efecto la prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner en la denominada Causa Cuadernos, que hasta el 30 de diciembre estaba a cargo del recientemente fallecido juez Claudio Bonadio. De esta manera, ya no pesa sobre la vicepresidenta de la nación ningún pedido de detención.

La resolución, tomada por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, sostiene que no hay riesgos procesales que fundamenten la decisión que había tomado Bonadio cuando la procesó por primera vez en esta causa. Al caerse esta primera preventiva, quedaron sin efecto las subsiguientes dictadas en cada procesamiento. Por su parte, la presidenta de la Sala 1, Ana María Figueroa, fue más allá y dijo que no estaba bien fundamentada esa prisión preventiva porque al momento de ser firmada Fernández de Kirchner tenía fueron por ser senadora nacional.

El 23 de diciembre último, el Tribunal Oral Federal 8 había desestimado una prisión preventiva en la Causa Memorándum con Irán porque no tenía fecha prevista para iniciar el juicio en el que la ex mandataria está acusada de encubrir a los supuestos autores del atentado a la AMIA. La misma decisión benefició al resto de los acusados.

Más allá de la batalla que hay entre las salas de Casación por ver quién se queda con la definición de la Causa Cuadernos, una cuestión más técnica que otra cosa, lo cierto es que a Cristina ahora sólo le restará esperar al juicio tanto en esta causa, como en la del Memorándum, Dólar Futuro, Hotesur y Los Sauces. Este lunes se reanudaron las audiencias en el juicio de la Causa Vialidad, en el que Fernández de Kirchner está acusada junto a ex funcionarios y empresarios como Lázaro Báez.

Con colaboración de Sol Rodríguez Garnica

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS