La venta de autos cero kilómetros volvió a destacarse en marzo con un aumento del 36,4% respecto a las cantidades que se despacharon el mismo mes del año pasado. El importante salto positivo de los patentamientos coincide con la caída de la industria local y con un fuerte aumento de las importaciones de autos principalmente desde Brasil, socio comercial número uno. 

 La Asociación de Concesionarios de la Argentina (ACARA) informó ayer que el dato acumulado en los primeros tres meses del año también implica un aumento, en este caso del 42,5% en la comparación con igual período de 2016. ACARA destacó que en marzo las concesionarias locales firmaron 76.745 patentamientos de vehículos por encima de las 56.280 unidades de marzo del año pasado. 

En el primer trimestre las ventas de autos cero kilómetro treparon a las 230.861 unidades, lejos de las 162.065 que se vendieron en el primer trimestre de 2016. La prosperidad de los puntos de venta contrasta con las cada vez más afectadas terminales automotrices, en las que la producción sigue cayendo (en febrero se desplomó 29,7%) a la par que aumentan los despidos y las suspensiones de personal. 

Frente a la recesión de las fábricas (la actividad cayó un 10% en febrero) los comercios compensan con la producción extranjera, en primer lugar la proveniente de Brasil, socio comercial por excelencia, con quien Argentina tiene un convenio mutuo favorable al país vecino. Según un informe de la consultora ABECEB, en febrero último las importaciones de autos brasileños subieron un 55% interanual. El ingreso de autos desde ese país se destacó en alza a pesar de que en febrero hubo una caída general de las importaciones del 7,5% respecto al mismo mes de 2016. 

El otro rubro alcista fue bienes de consumo, donde las importaciones también subieron (10,9%). Como contracara, la importación de bienes intermedios necesarios para la producción nacional cayó, una cuestión que “refleja un mes de febrero relativamente pobre en términos de la actividad industrial, especialmente de la industria automotriz que registró una caída de 28% en la producción de vehículos”, asoció la consultora de fuerte interacción con el sector empresario. 

La caída de la producción en Argentina, agrega el informe de ABECEB “contrastó con el aumento considerable de la producción de vehículos en Brasil (+39%) durante el mismo mes, lo que explica a su vez el salto de 55% en la cantidad importada de vehículos, mayormente de Brasil”, concluyó. Los datos de ACARA sintonizan con ese panorama. La asociación de concesionarias consignó en su informe mensual también se produjo un aumento de los patentamientos en maquinarias agrícola, vial e industrial. En esos rubros “también se observa un importante crecimiento interanual ya que los patentamientos de marzo de 2017 fueron de 1.018 unidades, contra las 602 de marzo de 2016, lo que refleja un crecimiento del 69%”. En este caso el acumulado de 2017 arrojó 3.080 máquinas patentadas “contra las 1.727 de los 3 primeros meses de 2016, esto da un crecimiento del 78%”.  

Las empresas festejaron el nivel de las ventas y proyectaron que el caudal de operaciones se va a mantener a lo largo del año sobre la base del mantenimiento de las condiciones macro. Así y todo reclamaron medidas tributarias que incentiven la actividad. El presidente de ACARA, Dante Álvarez, analizó que “el año comenzó con un enero muy fuerte, siguió con un buen febrero que aún con menos días hábiles alcanzó el 20% de crecimiento y completamos un primer trimestre excepcional con un crecimiento interanual del 42,5%”. El empresario agregó que “todo parece indicar que este nivel de actividad se va a mantener y vamos a tener un año completo de crecimiento”. No obstante agregó que “sería importante que desde el Gobierno se estimule la actividad con una reforma impositiva porque nuestro sector padece fuertes asimetrías, en algunas provincias y municipios, que afectan directamente el margen comisional de los concesionarios”. 

Motos en plena aceleración

A la par de los autos, en marzo creció un 57,1% interanual la venta de motovehículos, informó la división sectorial de ACARA. En el primer trimestre se vendió un 54,3% más de motos que en el mismo tramo de 2016. Las concesionarias de ese ámbito despacharon en marzo 64.384 ‎unidades por encima de las 40.989 unidades que salieron a la calle en el mismo mes del año anterior. 

En el cálculo trimestral llegaron a vender 176.605 motovehículos por encima de las 114.467 motos registradas en el primer trimestre de 2016. Desde el ámbito empresario, Gustavo Bassi, Presidente de la División Motovehículos de ACARA expresó que “son cifras de crecimiento muy auspiciosas que no teníamos desde enero de 2014 y eso nos da optimismo hacia adelante”.  

En sintonía con su par del mundo automotriz, Bassi señaló que “tenemos muchas propuestas para trabajar durante este año para estimular el mercado y facilitar el acceso a los motovehiculos”. A la par, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) informó que en marzo se patentaron 64.374 unidades, con un aumento del 53% en comparación con el mismo período de 2016. A diferencia de lo que pasa con los autos, “el 92% de estas motos son de industria nacional”, destacó CAFAM.