El ex presidente Carlos Menem es culpable por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1993, cuando ambos países tenían vedado el acceso a pertrechos militares por sus respectivas situaciones internacionales.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a siete años de prisión por aquellos episodios, por los que ya estuvo preso durante cinco meses entre junio y noviembre de 2001.

El fallo significa que ya no hay instancia por delante para revisar los hechos. Es decir, quedó consolidado desde el punto de vista fáctico que Menem fue responsable por aquellos hechos, y si bien aún resta una última confirmación por parte de la Corte Suprema, lo cierto es que en esa instancia sólo se revisarán cuestiones “de derechos”: si se respetaron las garantías constitucionales de defensa en juicio y el debido proceso, y si el fallo incurrió en arbitrariedades que lo conviertan en nulo.

“Menem con el conocimiento de que las exportaciones se destinaban a países beligerantes dictó los decretos autorizando las mismas,
consignando destinos falsos a efectos de ocultar esta situación al servicio aduanero”, sostiene el fallo.

El ex presidente (1989-1999) no irá preso porque tiene inmunidad de arresto como senador de la Nación. Pero una vez que la Corte se pronuncie, en caso de rechazo del previsible recurso extraordinario que presentará su defensa, el fallo adquirirá firmeza y el ex presidente quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos. Así, el Senado debería quitarle los fueros, y sin ellos –entonces sí- la prisión será una posibilidad real y concreta. La Corte no tiene plazos para pronunciarse. Podría hacerlo antes de fin de año o dentro de dos, tres, cuatro o más años.

La Sala Primera del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Ana María Figueroa, Ángela Ledesma y Juan Carlos Gemignani,
confirmó un fallo dispuesto por otra sala de la misma instancia, después de que en un juicio oral y público Menem fuera absuelto junto con el resto de los imputados. Como es necesario que dos tribunales fallen en el mismo sentido, la decisión de la Casación de condenarlo fue revisada por otro tribunal de la misma instancia, que lo ratificó. Así, se produjo el “doble conforme” y Menem fue declarado culpable.

Junto con él también fueron confirmadas las penas de entre cuatro y cinco años para otra decena de implicados en el caso, entre ellos el traficante de armas Diego Palleros; el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y el ex cuñado presidencial Emir Yoma. El ex ministro de Defensa Oscar Camilión murió en febrero de 2016 y por lo tanto la condena no lo alcanza a él, pues se extinguió la acción penal.