En el juicio oral y público que se desarrolló en Esquel, el médico legista Werther Aguiar fue condenado a un año y medio de prisión en suspenso, más una inhabilitación por tres años para ejercer cargos públicos por la difusión de las imágenes del cadáver de Santiago Maldonado. El juicio se desarrolló entre el martes y el viernes en el Casino de Oficiales de la Policía de Chubut

El veredicto estuvo a cargo de la jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio, quien se hizo cargo de la causa tras la recusación al juez Guido Otranto. El fallo de la jueza además ordena “que los motores de búsqueda de Internet eliminen los patrones, algoritmos y referencias de búsqueda de fotografías del cadáver de Santiago Maldonado”.

Verónica Heredia, abogada de la familia, al saberse el fallo evaluó que “el veredicto es conforme a lo pedido tanto por nosotros como por el Ministerio Público Fiscal. La pena prevista tenía un mínimo y un máximo, y quedó en un intermedio de lo que habíamos pedido. Este es un primer paso que dimos, veremos si la defensa ejerce su derecho a recurrir el fallo de condena”.

El veredicto completo será dado a conocer el 16 de octubre a través de una videoconferencia. Werther Aguiar seguirá revistiendo en la Policía Federal hasta que la sentencia quede firme.

Aguiar fue parte del equipo que encontró del cuerpo de Santiago en el río Chubut, el 17 de octubre de 2017. En el juicio quedó demostrado que intentó un acercamiento a la familia Maldonado mientras custodiaban el cadáver y fue una de las cuatro personas que sacó fotos del cadáver en la morgue de Esquel. Pocas horas más tarde, esas imágenes se viralizaron. Después del reconocimiento del cuerpo en la morgue, Aguiar mostró las fotos a sus colegas casi a modo de “trofeo”.

“Me soltaron la mano, me dejaron solo, pedí un abogado de las fuerzas policiales pero no me lo dieron por eso tengo defensa pública”, dijo Aguiar.  Los familiares de Santiago iniciaron las acciones legales argumentando “el impacto que tuvo en la sociedad la divulgación de las fotos, que provocó una enorme lesión a la intimidad de la familia, además de la exaltación del morboso propósito de exponer innecesariamente tales imágenes”.

En el juicio la querella argumentó que «la conducta del médico de la Policía Federal argentina se enmarca en la violencia del Ministerio de Seguridad contra Santiago y la familia. Santiago desaparece con vida durante la represión de Gendarmería, Prefectura no lo encuentra durante 78 días y la Policía Federal filtra su imagen sin vida”, y agregó que se trata de “otra muestra de cómo el ministerio de seguridad sigue presente en los hechos de violencia contra Santiago es que la seguridad de este juicio, por pedido de la jueza Parcio, está a cargo de Pablo Noceti”.

La falta del médico legista encuadró en lo establecido en el artículo 157 del Código Penal, que destaca que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”.