Se registraron 801 casos de COVID-19 en "lugares de encierro"

Así lo difundió el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, en su reporte que abarca desde el 18 de marzo al 14 de julio. Además de cárceles y comisarías, incluye geriátricos e instituciones de niñez, adolescencia y salud mental. 

(Foto: AFP)
20 de julio de 2020
El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura presentó su quinto reporte referido al estado de situación de las personas privadas de su libertad en relación al Covid-19. En ese contexto, desde el 18 de marzo de 2020, hasta el 14 de julio inclusive, el CNPT registró un total de 801 casos de coronavirus confirmados en personas alojadas en “lugares de encierro” en el país. El Comité aclaró que en su reporte, y bajo ese concepto, no sólo incluyó los casos positivos en unidades penitenciarias y comisarías, sino también en instituciones de niñez y adolescencia, de salud mental, y geriátricos.

En relación al concepto de “lugar de detención” o de “encierro” la Comisión marcó que “existe consenso en torno a que tal definición incluye no sólo unidades penitenciarias, comisarías, instituciones de alojamiento de niñes y adolescencia, sino también establecimientos tales como geriátricos, hogares de discapacidad y centros de tratamientos de adicciones, donde también se encontrarían personas en situación de encierro con el consentimiento (expreso o tácito) de las autoridades públicas”, enfatizaron.

También, el Comité recomendó el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la atención adecuada a las situaciones de contagio o casos sospechosos que se presentan en los lugares de detención, “incluyendo a aquellos establecimientos para adultos mayores”, la adopción de medidas para “la reducción de la población en cárceles y comisarías”, y para las facultades y actuación de las policías y fuerzas de seguridad enmarcadas en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En medio de este escenario, la mayor cantidad de casos se registraron en geriátricos, con 602 positivos. Le siguen las unidades penitenciarias, con 66 casos confirmados, y las comisarías, con 64 positivos. El informe registró 41 casos positivos en instituciones de salud mental, y finalmente, 28 en establecimientos de niñez y adolescencia.

Protestas en cárceles
El reporte también relevó que, durante ese período de tiempo –casi cuatro meses-, se produjeron un total de 38 protestas en unidades penitenciarias en el marco de la pandemia. De ese total, la Provincia de Buenos Aires encabeza la lista, con nueve manifestaciones, seguida por Mendoza, con cinco. Completan el podio las provincias de Santa Fe y Río Negro, con cuatro protestas cada una.

Después, con tres manifestaciones cada una, se ubican Córdoba, Corrientes y Entre Ríos. Con dos se sitúa Neuquén en soledad. Y, finalmente, registraron una protesta en las unidades penitenciarias de los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Tucumán, y Santiago del Estero.
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual