Un mes atrás, las autoridades del organismo cancelaron la atención al público en Bariloche como así también el análisis de reclamos respecto de las telecomunicaciones (prestación de los servicios de telefonía básica, celular, internet y cable, postal, radio concentración de enlace y toda materia relacionada con el uso del radioespectro) indicaron los trabajadores de Delegación Bariloche de Enacom a través de un comunicado. 

Allí informaron que “las autoridades se habrían comprometido a no despedir a nadie reubicándolos en dependencias de otras ciudades del país o en otras reparticiones del Estado Nacional en Bariloche. Pero cualquiera de las dos opciones afecta la vida de los trabajadores, quienes cuentan con antigüedad y experiencia en las funciones concernientes al organismo”. Remarcaron que varios empleados trabajaban en Buenos Aires y “hace menos de un año se trasladaron a Bariloche, a propuesta del organismo, para incrementar la atención en la delegación”.

Esta situación no sólo afecta a Bariloche sino a toda la región andina, desde Villa La Angostura a El Bolsón, y la Línea Sur de Río Negro. “Los ciudadanos se verán privados del asesoramiento, tramitación y seguimiento de sus presentaciones y expedientes de modo personal, y deberán dirigir todo por vía correo postal a la delegación de Viedma”, puntualizaron.

“Con la reciente decisión del cierre definitivo de la delegación, cesarían el resto de las funciones, correspondientes a seguimiento de contenidos audiovisuales , ingreso de trámites de licencias de radio y televisión, registros de productoras, señales y agencias de publicidad, y trámites relacionados con FOMECA”, expresaron los trabajadores.

Hoy Lunes, UPCN convocó a una manifestación a las 10.30 en la sede ubicada en calle Moreno 237, donde se vió la adhesión de otros sindicatos ( se destaco el acompañamiento de la CGT región andina) y de algunos dirigentes y referentes políticos locales.

La vidriera del local amaneció empapelada con letreros que decían “Paren la mano con los despidos y quite de tareas” y “No al cierre del Enacom Bariloche”.

Según expresó el delegado, Hernán Sportiuk, «el contrato de alquiler venció el 31 de mayo pasado, y si bien la licitación para el nuevo local estaba avanzada, todo quedó en la nada.La única información que tuvimos fue una comunicación telefónica el viernes a las 16hs, donde nos dijeron que era oficial el cierre de la delegación», indicó. Paralelamente, Sportiuk sostuvo que «hasta el momento no nos informaron los motivos del cierre. Solo fue un llamado telefónico. No tenemos nada por escrito». 

La delegación Bariloche comenzó a funcionar en 1999 con el Comfer; luego pasó a formar parte del Afsca y finalmente, del Enacom que depende del Ministerio de Comunicaciones de la Nación. 

«Hasta el momento no podemos hacer ninguna lectura sobre la situación, porque nos tomó a todos de sorpresa», remarcó. 

“Están en juego 11 fuentes laborales, por eso exigimos que se garantice el trabajo de los trabajadores, además hay personas que vinieron de otras ciudades tras realizarse una convocatoria interna, por lo que su situación es muy delicada. Entendemos que se están tomando decisiones apresuradas o improvisadas, esto es muy preocupante”, opinó la secretaria general de la Regional Patagonia Centro de UPCN, Gabriela Burgos,

“Lleva más de 17 años prestando servicios y vinculada al sector de medios audiovisuales de la región” dijeron los empleados afectados, y recordaron que “por un decreto del 2015 se estableció al Enacom como regulador de las comunicaciones a fin de asegurar que todos los usuarios del país cuenten con servicios de calidad”.