El estudiante de 18 años que murió en Bogotá en la noche del lunes, tras dos días de agonía, fue alcanzado en la cabeza por un proyectil disparado por un cuerpo de elite de la policía antidisturbios, según confirmaron los resultados de la autopsia.

Dylan Cruz, quien murió el día en el que debería haber recibido su título de bachiller, recibió un disparo de proyectil Bean bag, un cartucho de carga múltiple envuelto en una bolsa de tela que contiene múltiples perdigones de plomo y es disparada por una escopeta calibre 12.

Ese armamento es de uso común entre los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), el mismo que intervino para dispersar la protesta pacífica de la que participaba Cruz el sábado en una avenida céntrica de Bogotá.

El caso de Dylan Cruz se convirtió en un símbolo de la lucha popular que comenzó la semana pasada en Colombia en contra de la política del presidente Iván Duque.

Los sindicatos y movimientos sociales que lideran las protestas hicieron múltiples homenajes a la víctima y exigieron la disolución del Esmad, al que acusan de asesinato, una hipótesis que ahora encuentra mayor sustento con los resultados de la autopsia.

La directora de Medicina Legal de Colombia, Claudia García, entregó este jueves el dictamen sobre la muerte del estudiante y dijo que la necropsia se hizo el 26 de noviembre con un “equipo interdisciplinario conformado por médicos especialistas forenses, médicos patólogos y balísticos”.

Una de las conclusiones de la necropsia es que el elemento que golpeó a Dylan no fue manipulado y provino de un arma que es usada por el Esmad en este tipo de procedimientos, informó el diario El Tiempo de Bogotá.

“Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneo-encefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego”, explicó.

El golpe, aseguró García, le ocasionó a Dylan unos “severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo”. Para la especialista, los hallazgos en la investigación permiten establecer que la muerte de Dilan fue una muerte “violenta, homicidio”.