La Dirección General de Protección Civil de Cataluña confirmó que entre las 13 víctimas fatales del ataque perpetrado ayer en la Rambla de Barcelona se encuentra una argentina que tenía nacionalidad española.

El primer informe oficial no contiene datos sobre la edad y el sexo de la víctima hispano-argentina.

Por otra parte, la embajada Argentina en España había anunciado más temprano que otros dos connacionales, identificados como María Cristina Deambrosi y Pablo Sebastián Abecasis, sufrieron heridas pero estaban fuera de peligro.

Autoridades regionales informaron hoy que del total de fallecidos, 12 ya fueron identificados, y la mayoría eran extranjeros. Entre ellos sólo trascendió la identidad de una mujer belga y de dos italianos. 

La víctima belga es Elke Vanbockrijck, informó el diario belga Le Soir. La mujer era oriunda de la ciudad de Tongeren, tenía 44 años y estaba de vacaciones en Barcelona con su marido e hijos, agregó el diario, que citó a un funcionario no identificado.

En Italia, el primer ministro Paolo Gentiloni informó que dos italianos murieron en el atentado en Barcelona: Bruno Gulotta, de 35 años, y Luca Russo, de 25.

La embajada Argentina en España, a cargo de Ramón Puerta, informó por su parte que los dos argentinos heridos fueron María Cristina Deambrosi y Pablo Sebastián Abecasis, ambos fuera de peligro.

Según precisaron, a partir de información aportada por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona y difundida por la Embajada, Abecasis, residente en Barcelona, fue internado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con «contusiones leves» y fue dado de alta anoche.

«Abecasis, de 36 años, que trabaja en un kiosco en La Rambla, fue atropellado por la camioneta de modo directo, impactando con la cabeza y la espalda sobre el parabrisas. Fue trasladado por transeúntes en taxi al Hospital, donde se verificó que no tenía lesiones de gravedad, más allá del hinchazón y fuertes dolores en la cabeza, la mandíbula y hematomas en el cuerpo», apuntaron.

En tanto, Deambrosi, de 67 años, en España por fines turísticos, está internada en el Hospital Bellvitge, donde se recupera de una fractura de pelvis y fémur, producto de los empujones producidos por la estampida que se generó tras el ataque.

«Se pudo constatar personalmente que se encuentra consciente. Según se adelantó en diagnóstico preliminar, debería permanecer algunos meses inmovilizada para su recuperación. En estos momentos», señalaron.

AMPLIAREMOS