Confirmaron el sobreseimiento de Macri y Vidal por la represión en el Borda

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional desligó así a los responsables políticos por el violento desalojo de 2013, cuando eran funcionarios porteños.
9 de Marzo de 2017

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional reafirmó el sobreseimiento por la represión en el Hospital Borda del ahora presidente Mauricio Macri, quien el 26 de abril de 2013 era jefe de gobierno porteño; de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe; y de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entonces vicejefa del Ejecutivo de la Ciudad. Lo hizo al rechazar por “inadmisible” un recurso extraordinario presentado por uno de los profesionales golpeados y detenidos ese día, Guillermo Rolando Puerta, jefe del Servicio 17 del Borda.

De este modo, los camaristas María Garrigós de Rébori, Pablo Jantus y Horacio Días confirman el sobreseimiento dictado en agosto de 2016, que había dispuesto el cierre parcial de la causa por los violentos hechos en el neuropsiquiátrico, cuando la Policía Metropolitana ingresó al predio, reprimiendo a trabajadores y pacientes que se oponían a la demolición del Taller Protegido 19, en terrenos que el Gobierno porteño pretendía destinar a la construcción de un Centro Cívico, además de golpear a legisladores y periodistas que se habían acercado al hospital, con un saldo de más de treinta heridos.

Aquel fallo benefició a Macri, Vidal y Rodríguez Larreta y también a los ex ministros de Salud, Graciela Reybaud, y de Justicia, Guillermo Montenegro, hoy embajador en Uruguay) Guillermo Montenegro. En tanto, el ex titular de la Metropolitana, Horacio Giménez, y Enrique Pedace, ex sub jefe de esa fuerza, Ricardo Pedace –recientemente designado director de la Agencia Gubernamental de Control porteña–, continúan imputados en la causa.

Los ex jefes de la Policía Metropolitana enfrentan cargos por abuso de autoridad y lesiones, junto a Martín Roth, el único efectivo procesado inicialmente, y que aparece en varias fotografías disparando a mansalva contra trabajadores de la salud y pacientes del Borda.


Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS