Robaron en la corresponsalía de la Agencia Télam en La Plata, ubicada sobre la calle 47, al 866. El hecho sucedió durante la madrugada de este lunes, cuando al menos dos personas ingresaron y sustrajeron dos teléfonos celulares, un televisor y dinero en efectivo. El encargado de la sede realizó la denuncia en la comisaria de la zona.

“Una compañera llegó a la sede para cumplir su turno, porque más allá de llevar 20 días de paro, seguimos viniendo para hacer el aguante. La chica entró y vio que faltaba un televisor, dos celulares que se usaban para hacer las coberturas y un poco de dinero en efectivo de una caja chica que nosotros mismos juntamos por si necesitamos comprar algo”, contó a Tiempo, Alfredo Oleaga, jefe de la corresponsalía La Plata.

Luego continuó en su relato: «Estaba todo revuelto e hice la denuncia a la brevedad. Nos resulta llamativo porque en el lugar hay una cámara con sensor y misteriosamente no estaba funcionando. En el primer piso de la redacción hay cinco computadoras, pero no tocaron ninguna. Creo que entraron por una cochera contigua a la sede que tiene techo abierto y da justo a dos ventanales del local. Las paredes estaban manchadas, como si hubiera apoyado los pies. Después vino la policía científica y, la Provincia, a partir de esta noche nos puso una custodia. Lo llamativo es que todo esto sucede en un momento sensible, junto con los despidos”.

Cabe recordarse, que los trabajadores permanecen en las sedes centrales de la agencia, ubicadas en el barrio porteño de San Telmo, así como en otras, en reclamo de la reincorporación de 357 despidos, ejecutados por la dirección encabezada por Rodolfo Pousá y Ricardo Carpena, quienes dependen del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi.

Además, ayer se supo que Leopoldo Moreau, diputado nacional por el FpV, presentó una denuncia ante la Relatoría Especial sobre la libertad de opinión y expresión de la ONU, dirigida al titular David Kaye, para que el organismo se pronuncie por el conflicto, que de este modo cobró una mayor resonancia internacional.

Por otro lado, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), que reúne a 600 mil trabajadores de prensa en 146 países del mundo, le comunicó hoy a la Cancillería argentina, desde su sede en Ginebra, Suiza, su preocupación por la gravedad de la situación. La organización manifestó su “profunda preocupación” por los despidos masivos y señaló el carácter particularmente “alarmante de haberse realizado sobre la estructura de un sistema informativo público, lo que debilita los instrumentos de la deliberación democrática».

Por otra parte, desde la Comisión Interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) volvieron a reclamar al directorio una mesa de diálogo que encause el conflicto iniciado el 26 de junio pasado. También advirtieron que cualquier «daño sobre el patrimonio público o la integridad de los empleados» de la Agencia, «es y será responsabilidad de quienes dicen conducir este medio».