Las cuotas de los créditos UVA seguirán congeladas durante enero

El gobierno nacional extendió el beneficio durante 30 días más y se mantendrá el valor de agosto de 2019.

2 de Enero de 2020

El gobierno nacional oficializó en el Boletín Oficial la extensión por 30 días más del congelamiento de las cuotas de los créditos UVA.

Con esta decisión, se mantendrá el valor de agosto 2019, cuando el gobierno de Cambiemos frenó los aumentos de estos créditos entre septiembre y diciembre.

El congelamiento fue formalizado este jueves en la resolución 1/2019 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que encabeza María Eugenia Bielsa.

La medida le da tiempo a la cartera para buscar una solución de fondo para los deudores UVA, quienes desde 2016 sacaron créditos que se indexan por inflación, instrumentado por el entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.

También podés leer: Por qué los endeudados UVA piden una suspensión de la indexación del capital

En ese sentido, el Frente de Todos ya impulsó una medida que era requerida por los tomadores de crédito: dejar de indexar el valor de las cuotas por inflación y hacerlo por salario. Al mismo tiempo, la flamante Ley de Emergencia apuntó en el artículo 56 que el Banco Central estará a cargo de evaluar "el desempeño y las consecuencias" de los UVA, así como "sus consecuencias sociales y económicas", con el fin de "mitigar sus efectos negativos".

El Banco Central anunció también que, en vistas de lo establecido por el artículo 60 de la ley 27.541, "se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS